Caldo de Piedra, Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

0
241

El Universal

Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca declararon al tradicional Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca.


El platillo es originario de San Felipe Usila, comunidad habitada por el pueblo chinanteco y que se ubica en la región de la Cuenca del Papaloapan, y es considerado una de las herencias gastronómicas de la región, pues representa su identidad étnica.

Este platillo consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua.


El caldo de piedra es un platillo tradicional que ha pasado de generación en generación. En la cuenca del río Papaloapan, los chinantecos son los encargados de preservar esta milenaria receta.

Este caldo se sirve en una jícara -su nombre proviene del árbol con el que se elabora este recipiente “el árbol de jícara”.


Los habitantes de esta comunidad se dan a la tarea de pescar y seleccionar las piedras adecuadas para realizar el tradicional platillo, una actividad meramente cultural y ancestral en la región norte de la entidad.

El platillo es cocinado tradicionalmente por los hombres, por la dificultad que representa pescar y usar piedras ardiendo; sin embargo, en la actualidad muchas familias ya involucran a todos los miembros en la ejecución del caldo.


Esta declaratoria da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, el cual establece que se declara de interés público la salvaguarda, conservación, restauración, recuperación, preservación, promoción y difusión, enriquecimiento e investigación del patrimonio cultural, tangible e intangible del Estado.

El decreto por el cual se declara al Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.