Talan cientos de árboles en rancho invadido por el Cártel del Despojo en Tuxtepec

0
532

* Piden intervención de la Presidencia de la República, ante omisión de Profepa y Semarnat

Cientos de árboles de cedro, caoba y otras especies maderables, así cómo palma real, fueron talados en 26 hectáreas de bosquez en un rancho invadido por el Cártel del Despojo en Tuxtepec, sin que intervengan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las excusas de la delegación de la Profepa, facultada para inspeccionar y sancionar a los responsables, es que no tienen personal ni vehículos para trasladarse al lugar del ecocidio, que se localiza en la carretera federal a Tuxtepec y la desviación a Zuzul, en Santa María Jacatepec.

Los afectados además solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), al estarse cometiendo varios delitos federales, entre ellos la posesión y uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, que portan delincuentes a cargo de la vigilancia del predio invadido.

Los facinerosos, encabezadosr Heriberto García Matadamas, han causado daños irreparables en las maderas preciosas y en la eliminación de pastos y flora propia de la región, a través de maquinaria pesada.

Con estas acciones, los invasores promueven la venta del rancho en lotes y buscan la participación de lideres políticos de Tuxtepec, a través del conocido Cártel del Despojo, en el que están involucrados funcionarios del Registro Público de la Propiedad, del Instituto de la Función Catastral, laFiscalía General del Estado y un notarios públicos.

Los arboles cortados tenían mas de 100 años y corresponden a un bosque natural que hasta ahora se había protegido.

Por lo mismo, las víctimas del Cártel del Despojo urgieron al gobierno federal una medida precautoria y cautelar para que los delincuentes no sigan causando daños al bosque.

En caso de no hacer caso, advirtieron, recurrirán directamente a la Presidencia de la República.