Con instalación de Junta de Gobierno, priorizan operación honesta y transparente de la Coesfo

0
501

Con el propósito de establecer las prioridades de actuación de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), se llevó a cabo la Sesión de Instalación de la Junta de Gobierno de este Organismo Público Descentralizado.

A través de esta Junta, se realizará la revisión y aprobación de los planes y programas; además de la supervisión de los avances de la gestión financiera, y de manera general, de la administración y funcionamiento de la Coesfo, de forma honesta y transparente.

Al respecto, Magdalena María Coello Castillo, titular de este organismo, destacó que con estas acciones se podrán priorizar los beneficios ambientales, económicos y sociales que se generarán con el manejo ordenado y sustentable de los ecosistemas forestales.

Así como, el apoyo a la planeación del desarrollo del sector, además de fomentar y fortalecer la cadena productiva forestal bajo criterios de conservación, protección y restauración de la biodiversidad.

Añadió que Oaxaca cuenta con 6.29 millones de hectáreas de cobertura forestal, y que al cierre del año 2022, se reportaron 165 incendios con una afectación de 37 mil 90 hectáreas.

Manifestó que la dependencia buscará aliados para generar sinergia en materia ecológica, económica y social, con la finalidad de potencializar el desarrollo de estrategias en beneficio de dicho sector.

En tanto, Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), expuso que la instrucción del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, es trabajar integralmente el tema forestal y del medio ambiente. Además, que la meta propuesta es elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, reafirmando que se tendrá cuidado en la rendición de cuentas para la correcta aplicación de los recursos.

“Tengan ustedes la seguridad que la Sefader tendrá total apertura para darle seguimiento a esta estrategia del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz”, refirió a las y los presentes.
En su intervención, Karime Unda Harp, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad resaltó que, de manera particular en la protección y conservación de los bosques, se requiere del esfuerzo conjunto y coordinado para realizar una labor efectiva y a largo plazo.

“Los bosques son ecosistemas vitales en la regulación de las condiciones climáticas; estos mejoran la calidad del aire, promueven la retención de suelos y son hogar de flora y fauna silvestre; además de que son una fuente de ingreso para las comunidades a través del manejo sostenible que realizan”, explicó.

La Junta de Gobierno de la Comisión Estatal Forestal, también quedó integrada por las y los titulares de las *S*ecretarías de Finanzas, Administración y de Honestidad, Transparencia y Función Pública.

Así como del Instituto de Planeación para el Bienestar, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, y el Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca A. C.

-0-