La tradicional “Noche de Rábanos” cautiva a visitantes

0
1288

 

  • La “Noche de Rábanos” es una tradición única en México, impulsada desde sus inicios por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de diciembre de 2022. Miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros, pudieron presenciar la tradicional “Noche de Rábanos” en su edición 125, donde más de 100 hortelanas y hortelanos, así como floricultores, mostraron su talento, creatividad y habilidades para darles vida a un sinfín de obras de arte inspiradas principalmente en imágenes sagradas, así como representaciones de tradiciones oaxaqueñas, calendas, danzantes, alebrijes, músicos, elementos de la Guelaguetza y estructuras arquitectónicas. 

En un gran ambiente de música y alegría, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, acompañado del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, así como de funcionarios estatales y municipales, recorrió el zócalo de la ciudad donde apreció las obras de los 83 participantes en la categoría de adultos, 32 en la infantil.

La ceremonia de premiación de la tradicional “Noche de Rábanos”, se llevó a cabo en el palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal y municipal, hicieron entrega de los premios a los ganadores. 

En la categoría: rábanos tradicional, adultos, fue para Karla Edith López Vásquez; categoría rábanos libre, adultos, Omar Díaz Ventura; categoría infantil “A”, Maravillosa Victoria Espinoza Martínez; categoría infantil “B”, Angélica Dánae López Cruz. 

En la modalidad de flor inmortal, el primer lugar correspondió Alfonso Carlos Canseco Perez, mientras que en la modalidad de totomoxtle, en la categoría natural, el ganador fue Valentín Contreras González, finalmente en modalidad totomoxtle, en la categoría decorado correspondió a Marco Antonio Ruiz Sosa. 

De esta manera, nuevamente, el corazón de la Verde Antequera, se llenó de color y arte con la exposición de las figuras de rábanos, flor inmortal y de totomoxtle, que hacen de cada 23 de diciembre una fiesta única en el mundo, de origen municipal.