Presenta Gobierno del Estado resultados en materia de seguridad y justicia

0
274

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de diciembre de 2022.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, de manera coordinada con las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, realizó el Informe Interinstitucional de Paz y Seguridad, para dar a conocer los resultados y avances de las acciones que permitan concretar la transformación de la entidad mediante un Nuevo Pacto Social y la Construcción de la Paz con Justicia.

A través de este acto de rendición de cuentas, que se transmitirá cada martes mediante la programación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), la administración pública estatal busca evitar la desinformación entre la población; así como, crear lazos con la ciudadanía para incentivar la participación en los esfuerzos de prevención del delito y la construcción de paz en toda la entidad.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, explicó que todos los días se instala la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de Paz y Seguridad, así como 15 mesas regionales en la entidad, con el objetivo de coordinar acciones a favor de la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Capitán de Fragata Iván García Álvarez, dijo que a través del Servicio de Emergencias 9-1-1, se han recibido y atendido un total de 32 mil 595 llamadas, de las cuales, el 92% son llamadas improcedentes o de broma.

Precisó que, de los incidentes que se reciben con mayor frecuencia, 536 fueron solicitudes de servicios públicos, 436 reportes de personas agresivas, 385 accidentes de tránsito, 339 casos de violencia familia y 326 personas sospechosas.

Asimismo, el secretario informó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se realizaron acciones de seguridad en los primeros 18 días de diciembre, entre estos 828 operativos y 808 recorridos de seguridad y vigilancia conforme al Operativo “Fiestas Decembrinas 2022”, que puso en marcha el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz.

Durante el periodo del 1 al 17 de diciembre del 2022, en el estado se realizaron los siguientes aseguramientos en coordinación con los tres órdenes de gobierno: 89 personas, 124 vehículos, 210 dosis de presuntas drogas y 198 armas de fuego.

En lo que va del mes de diciembre, las corporaciones de seguridad han brindado *atención*en 36 procesos electorales de Sistemas Normativos Indígenas: cinco en Valles Centrales, diez en la Mixteca, cinco en la Costa, siete en la Cañada, ocho en la Sierra Sur y uno en el Istmo, garantizando condiciones pacíficas.

En tanto, el vicefiscal General de la Zona Centro, Alejandro Alfonso Ramírez Hernández, dio a conocer que mediante la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se ejecutaron 30 órdenes de aprehensión, 47 vehículos asegurados, 170 aseguramientos de presunta droga, 92 armamentos decomisados, seis diligencias realizadas y 35 personas localizadas.

Finalmente, el General de Brigada, Juan Manríquez Moreno, Jefe de Estado Mayor de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad han participado en los operativos “Diciembre Seguro” y “Ruta de la Fe”.

Asimismo, se nombraron inspectores para asistir a las comunidades en donde se llevan a cabo la quema de artificios pirotécnicos para reducir riesgos en el manejo de pólvora.