Refuerza personal del DIF estatal protocolos de atención a personas con discapacidad

0
242

Lograr que el personal directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca refuerce sus conocimientos sobre los términos correctos para dirigirse con inclusión a las personas con discapacidad y para sensibilizarse en torno a generar empatía sobre su condición de vida, fue el objetivo del taller de Sensibilización que impartió personal de la Dirección de Operación de Bienestar.

La explicación de la parte teórica consistió en conocer sobre sus derechos e identificar los tipos de discapacidad que existen: motriz, visual, auditiva e intelectual, así como tomar en cuenta algunas recomendaciones de cómo deben interactuar con las personas con discapacidad.

Mientras que la parte práctica consistió en que las y los participantes vivieran la experiencia de los obstáculos y situaciones a las que se enfrentan día con día las personas con discapacidad motriz y visual, la cual permitió hacer reflexiones importantes en torno a cómo se han tenido que adaptar a la forma de vida de una persona que no enfrenta una discapacidad, ya sea temporal o de por vida.

Algunas de las expresiones que predominaron luego de hacer un recorrido por las instalaciones del DIF estatal con los ojos vendados y apoyados de un bastón o sobre una silla de ruedas fueron: que sintieron desconfianza y desesperación; que les permitió activar sus sentidos como el tacto y el olfato; reflexionar de ser conscientes del entorno para orientarse y la experiencia de emociones encontradas; además de identificar la sensación de libertad gracias a que lograron agudizar sus sentidos y conocer más sobre su cuerpo.

También, señalaron la necesidad de generar empatía porque no solo la persona sino toda la familia debe aprender a adecuar su rutina diaria a las condiciones que se requieren ajustar en el hogar o centro de trabajo para la persona que enfrenta desde el nacimiento o por algún accidente, algún tipo de discapacidad.

Es a través de la amplitud de la visión de lo que viven las personas con discapacidad que se logrará la inclusión y se avanzará para conseguir que Nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera. La sensibilización es el primer paso para sembrar la semilla que permita brindar un acompañamiento respetuoso a las personas con discapacidad.

Recomendaciones de las personas con discapacidad

Con el propósito de respetar las decisiones de las personas con discapacidad motriz o visual si desean o no tu apoyo en cualquier situación, tanto en un lugar abierto como cerrado, es necesario tomar en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones:
Discapacidad motriz: intenta que la mirada quede a la misma altura; siempre pídele permiso si desea ayuda o no; si la respuesta es sí, pregunta cómo puedes hacerlo.

Discapacidad visual: identifícate antes de tener cualquier tipo de contacto; si tiene problemas para caminar, ofrece tu brazo, no lo tomes del suyo; utiliza indicaciones que lo puedan ayudar a orientarse como: izquierda, derecha, arriba, abajo, adelante, atrás; y describe verbalmente los escenarios y situaciones.

-0-