Prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca

0
420

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, por el nuevo frente frío Núm. 17 que recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional, se prevén lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además, pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, la masa de aire frío que impulsa el frente frío, generará un evento de “Norte” fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz y, gradualmente, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura, así como ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

Por otro lado, el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío que se aproximará al norte de Baja California, originarán lluvias en el noroeste y norte del país, además de posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y Coahuila.

Finalmente, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo.