Avanza IEEPCO en calificación de elecciones de municipios regidos por SNI

0
322

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó diversos acuerdos respecto de las elecciones ordinarias y extraordinarias de concejalías a Ayuntamientos celebradas en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

La sesión extraordinaria urgente estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; además de las representaciones de los partidos políticos.

En este sentido, el Consejo General del IEEPCO validó -por unanimidad de votos- las elecciones ordinarias de los municipios de Concepcioìn Buenavista, San Agustín de las Juntas, San Antonino Monte Verde, San Dionisio Ocotepec, San Francisco Cajonos, San Francisco Chinduìa, San Ildefonso Villa Alta, San Juan Bautista Tlachichilco, San Lorenzo Victoria, San Lucas Camotlaìn, San Martiìn Lachilaì, San Mateo Tlapiltepec, San Melchor Betaza, San Miguel Tequixtepec, San Pablo Coatlaìn, San Pablo Yaganiza, San Pedro El Alto, San Pedro Yoìlox, San Pedro Yucunama, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotuì y Santa Lucía Miahuatlán.

Así mismo las de Santa María Chachoapam, Santa María Chimalapa, Santa María Yosoyuìa, Santiago Apoala, Santiago Miltepec, Santiago Yolomeìcatl, Santos Reyes Yucunaì, Sitio de Xitlapehua, Tlalixtac de Cabrera, Ayoquezco de Aldama, San Andrés Ixtlahuaca, San José Lachiguirí, San Nicolás, Santa Ana Cuauhtémoc, Santiago Astata y Santiago Yaveo. De igual forma, se aprobó en lo general la elección de Santiago Ihuitlán Plumas.

Al respecto, la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, dio a conocer que en 46 de las elecciones calificadas se alcanzó la paridad y en 20 más se cumplió con el principio de progresividad, por ello, reconoció las acciones implementadas al interior de las comunidades para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, de forma particular en San Ildefonso Villa Alta, Santiago Apoala, Sitio de Xitlapehua y San Nicolás donde resultaron electas presidentas municipales.

También, hizo un respetuoso llamado a las Asambleas Comunitarias, autoridades municipales y población en general de los diferentes municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas para que permitan a las mujeres el ejercicio de los cargos en contextos libre de violencia.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales aprobaron los acuerdos por los que se declaran jurídicamente válidas -por mayoría de votos- las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Dionisio Ocotlaìn, San Miguel Aloápam, San Pedro Molinos, Santa Catarina Ticuaì, Santa Inés Yatzeche, Santa María Alotepec, Santo Domingo de Morelos, Villa de Chilapa de Diìaz y San Martín Tilcajete.

De igual forma, declararon parcialmente válida por -mayoría de votos- la elección ordinaria de concejalías al ayuntamiento de Santa Catarina Ixtepeji.

El Consejo General declaró -por unanimidad de votos- jurídicamente no válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Lucas Quiaviniì, San Sebastiaìn Nicananduta, Santa María Yavesiìa, Santiago Yucuyachi, San Pedro Mixtepec y Santa Cruz Zenzontepec.

Mientras que -por mayoría de votos- declaró jurídicamente no válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Miguel Coatlán, Santa Ana del Valle y San Pedro Yaneri.

Por último, declararon jurídicamente válidas -por unanimidad de votos- las elecciones extraordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de Magdalena Jaltepec, Villa Talea de Castro y San Juan Yucuita.

Finalmente, el Consejo General aprobó por unanimidad de votos el proyecto de acuerdo IEEPCO-CG-88/2022 respecto del porcentaje mínimo de votación que obtuvieron los partidos políticos locales Unidad Popular y Nueva Alianza Oaxaca, para mantener su registro, ello derivado de las elecciones de diputaciones, concejalías y gubernatura, mismas que se celebraron en 2021 y 2022 en la entidad oaxaqueña.

Lo anterior, con las debidas observaciones realizadas por las consejeras electorales Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa, quienes solicitaron un engrose del mismo.