Reclasifican delito a ex edil de Nochixtlán por caso Uruchurtu, le dan 4 años

0
318

Maribel Martínez/ RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. La ex presidenta de Asunción, Nochixtlán, Lizbeth Victoria, fue condenada a 4 años y 2 meses de prisión por el caso de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Los familiares de la activista informaron que la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León María Teresa Quevedo Sánchez, reclasificó el delito por el que fue sentenciada la exedil de Nochixtlán.

La edil fue condenada por el delito de “obstrucción en la búsqueda” de Claudia Uruchurtu Cruz, y no por la desaparición forzada de la activista.

De igual forma la jueza dictó una sentencia de 60 años de cárcel para Juan Antonio Hernández Martínez, escolta de la edil, en su calidad de autor material. En su calidad de partícipes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita fueron condenados a 40 años de cárcel cada uno.

Por su parte, los familiares informaron que la jueza y el presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, no actuaron de forma arbitraria en el caso.

Cabe recordar que el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió esta mañana sobre un posible caso de impunidad.