Garantiza operativo “Fiestas Decembrinas 2022”, seguridad a las y los oaxaqueños

0
231

 

  • En coordinación con los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca realizó 12 operativos y 47 recorridos por las diversas zonas del estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2022.-  Luego de la puesta en marcha del Operativo de Seguridad “Fiestas Decembrinas 2022”, por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, implementó diversas acciones con el fin de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz pública en las ocho regiones de la entidad.

En coordinación con los tres niveles de gobierno, esta instancia obtuvo como resultado, en las últimas 24 horas: la realización de 12 operativos y 47 recorridos por las diversas zonas del estado, en el que han participado mil 561 elementos de la Policía Estatal y Vial.

Como resultado de estas acciones se logró la detención de ocho personas por diversos delitos; tres del fuero común, cuatro del fuero federal y uno por faltas administrativas; de la misma manera se aseguraron nueve vehículos, dos con reporte de robo y siete por otras faltas; dos armas de fuego, dos cargadores y 32 municiones; dos dosis de presunta droga; y 110 litros de gasolina en dos bidones.

Una de estas detenciones se realizó en Santa Lucía del Camino donde la Policía Vial Estatal, a través del número de emergencias del 9-1-1 y de la alerta del Registro Público Vehicular (Repuve), recuperó un vehículo con reporte de robo e incautó un arma de fuego y detuvo al conductor de la unidad.

En este mismo municipio, a través de un filtro de seguridad, los efectivos detuvieron también a una persona con posesión de presunta droga característica al cristal, así como el automóvil que conducía; otro caso sucedió en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, donde aseguraron a una persona por posesión de presunta droga.

Mientras que, en Oaxaca de Juárez, capturaron a un individuo con un arma de fuego tipo Uzi abastecida y una caja con 16 cartuchos útiles calibre 22.

En San Blas Atempa, en la región del Istmo, la Policía Estatal de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR), realizó un cateo a un domicilio y logró detener a una persona con 110 litros de hidrocarburo. También, en Santa Ana Zegache, en los Valles Centrales, los efectivos aseguraron a dos sujetos y lograron recuperar un vehículo que había sido reportado como robado horas antes.

El Operativo de Seguridad “Fiestas Decembrinas 2022”, que inició este 7 de diciembre y concluirá el próximo 7 de enero del 2023, es un esfuerzo coordinado entre instituciones de seguridad, justicia y paz para brindar servicios de rescate, auxilio y la realización de acciones de prevención del delito, a fin de garantizar la seguridad pública, la integridad física y patrimonial de las personas.

Estas acciones se realizan con estricto apego al respeto de los derechos humanos, bajo una estrecha coordinación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y contribuirá a construir el nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura en la entidad.