Habitantes de la Mixteca reciben prendas abrigadoras para enfrentar las bajas temperaturas del invierno

0
340

El calor llegó a la zona boscosa de la región Mixteca -donde se registran temperaturas de menos cero grados- con el abrigo de las y los oaxaqueños que se sumaron a la campaña “Abrigando Corazones” que convocó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, a través de la presidenta honoraria, Irma Bolaños Quijano.

La comunidad Capilla del Carrizal fue sede de la primera entrega de prendas abrigadoras a las familias de las agencias: Terreno Venustiano Carranza, Joya Grande, Loma Santa Rosa, Río Delgado y Campo de Aviación.

Mientras que en Santa Catarina Cuquila, se apoyó a pobladores de 11 de las 14 comunidades que conforman a esta agencia de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Se trata de Agua Zarca, Cañada Candelaria, Juan Escutia, Plan Guadalupe, San Isidro Cuquila, San Pedro Llano Grande, Santa María Cuquila, Atayiki, Escandara Cuquila, Loma de Tigre Cuquila y Yutenino Cuquila.

En el evento realizado en la cancha de la agencia de Capilla del Carrizal, Bolaños Quijano expresó a la población que las donaciones son de todas y todos los oaxaqueños que pusieron su granito de arena para abrigar su corazón; “agradezco la bienvenida y reciban con mucho cariño estas prendas que les envían todas las hermanas y los hermanos oaxaqueños que se sumaron a esta campaña que rebasó la meta planteada, lo que significa que más comunidades se verán beneficiadas”, dijo.

Por otra parte, Angélica Vásquez Rodríguez, presidenta honoraria del DIF municipal de Tlaxiaco, dijo sentirse contenta porque es la primera vez que una Presidenta Honoraria del DIF Estatal les visita y cumple su promesa de ser funcionarios de territorio y no de escritorio.

En este sentido, Vásquez Rodríguez le externó que la familia DIF de Tlaxiaco, le ofrece su mano para hacer alianzas y trabajar de manera coordinada para dignificar las condiciones de los pueblos, desde la salud, alimentación y prevención para lograr una sociedad más productiva.

A su vez, Miguel de Jesús Pérez Vásquez, presidente municipal de Tlaxiaco, dijo sentirse honrado por fortalecer acciones del Gobierno del Estado para incentivar el trabajo, pues solo así se mejorarán las condiciones de los pueblos. “Hoy debe prevalecer el diálogo permanente y sincero para trabajar en favor de las personas, con un sentido humano que caracteriza al Gobierno del Estado”, agregó.

Habitantes agradecen apoyos recibidos

Con una gran sonrisa y alegría, niñas, niños y personas adultas recibieron las cobijas, frazadas y ropa abrigadora, que afirmaron les ayudarán a enfrentar las bajas temperaturas durante la época de invierno.

Petra Juana Santiago, una de las personas beneficiadas, externó su agradecimiento por este apoyo que le permitirá enfrentar el frío en Joya Grande, su comunidad de origen, donde llegan a registrarse temperaturas de menos cero grados, que congelan incluso el agua que almacenan en sus tinas.

A este agradecimiento se sumó el señor José Galindo Santiago, quien en esta temporada resiente las heladas y con la cobija que recibió abrigará a su hija menor.

En el marco de este evento, el DIF estatal también entregó bastones a las personas adultas mayores, entre ellos, a don Andrés González Ávila, quien recibió una cobija. Estos apoyos le permitirán caminar y enfrentar los frentes fríos que lleguen a registrarse en la temporada invernal. “Quiero decir que este gobierno está haciendo un trabajo efectivo y en donde se necesita, porque desde aquí, se siente el aire frío”, agregó.

Y como en esta entrega, nadie se queda atrás y nadie se queda afuera, el niño Iker López Barrios expresó su felicidad luego de recibir una frazada de su caricatura favorita, ya que desde temprano tiene que abrigarse muy bien para no sentir frío.

Cabe señalar que, en el marco de esta visita, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal, atendió las necesidades de las y los habitantes de Capilla del Carrizal y constató la construcción del camino principal de esta comunidad que requirió de tres mil tequios para concluirse; por lo que reconoció el trabajo de sus habitantes para hacer equipo y dignificar la calle de acceso a las cuatro comunidades que se benefician de manera directa.

-0-