Rechaza Ebrard injerencia en situación política peruana

0
375

La Jornada

El gobierno de México sigue procesando la petición de asilo del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este sábado el canciller Marcelo Ebrard, quien rechazó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador haya adoptado una posición de intervencionismo sobre la situación política peruana.

La cancillería de Perú emitió el viernes un comunicado en el que acusó al gobierno de México de haber intervenido en asuntos internos por las declaraciones en torno a la crisis política en curso tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como del canciller Ebrard.

En un encuentro con periodistas en Monterrey, donde está de visita de trabajo, Ebrard dijo que México contestará a través de su embajador en Lima a los señalamientos del gobierno peruano y negó que haya una posición injerencista. “No, esto es es un apego a la tradición diplomática de México”, declaró.

Sobre la petición de asilo de Castillo, Ebrard dijo que está siendo procesada y que para atenderla se están siguiendo los cauces que señala la ley.

Afirmó que al dar curso a la petición del ex mandatario, México está actuando conforme a su tradición diplomática.

“El derecho de asilo es una tradición en México, que yo recuerde no se le ha negado a nadie el derecho de asilo. Recibimos la solicitud del presidente Castillo el martes en la madrugada, a las 2 de la mañana. Y hay un procedimiento de ley establecido y está en curso esa solicitud que nos ha pedido”, aseguró Ebrard.

La posibilidad de que México dé asilo a Castillo “no es un afán de estar interviniendo” en Perú, reiteró. “Lo que estamos haciendo es externando, es haciendo valer la tradición de asilo mexicana. No sé por qué eso sea criticable. Eso ha sido toda la vida, México siempre ha ofrecido asilo.

Descartó que esta situación afecte las relaciones bilaterales. “No creo que haya por qué pensar que haya un alejamiento entre dos pueblos hermanos. Perú es un pueblo hermano y nos interesa mucho que les vaya bien, que tengan éxito, que las cosas ojalá tengan la mejor conclusión posible”.

Agregó que otros países comparten la posición de México respecto a la situación en Perú, aunque no especificó cuáles.