Marina urge apoyos para que campesinos dejen de sembrar amapola

0
556

Agencias

El jefe de inteligencia de la Secretaría de Marina, Ángel Mora Chávez, urgió a implementar apoyos a campesinos que siembran plantíos de amapola y marihuana en el país, para orientarlos a actividades agrícolas dentro de la ley.

El contralmirante reveló que se abordó con la oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) un proyecto de desarrollo alternativo que plantea la necesidad de ayudar a los campesinos y brindarles la certeza de un mercado que les ofrezca precios justos por sus productos.

Aunque el mando naval destacó que los plantíos de amapola en México registran una tendencia a la baja desde el periodo 2016-2017, debido a las acciones de las Fuerzas Armadas, el camino por recorrer en este tema es largo, por lo que consideró se requieren de otras acciones para combatir esta actividad ilícita.

APOYO A CAMPESINOS

“Es necesario brindarles el apoyo a los campesinos involucrados en plantíos ilícitos hacía actividades agrícolas dentro de la ley, pero además brindarles la certeza de un mercado que les ofrezca un precio justo por sus productos”, indicó.

Durante la presentación de los resultados del quinto informe del Monitoreo de plantíos ilícitos de amapola en el periodo 2019-2020, Mora Chávez afirmó que además de la producción de enervantes, los apoyos a campesinos traerían beneficios ambientales como la disminución de la deforestación y el acceso a servicios en sus comunidades de origen.

“Además de evitar la producción de enervantes, traería otros beneficios en temas de problemáticas ambientales, por ejemplo, disminuir la deforestación, beneficios en desarrollo social al permitir el acceso de los servicios básicos a las zonas rurales alejadas que es donde se realizan este tipo de cultivos y con esto se impactaría además de manera positiva en temas de seguridad que tanto aquejan a nuestra sociedad en estos días”, mencionó.

El contralmirante enfatizó que si bien se alcanzó un logro significativo en la reducción de siembra de cultivos de amapola, aún queda mucho por hacer contra esta problemática.

“Es satisfactorio para nosotros mostrar que las estadísticas han ido disminuyendo paulatinamente, de acuerdo al periodo 2016-2017 en el que existe una tendencia a la baja, aunque sabemos que el trecho por recorrer es bastante largo y que debe ir acompañado de otras acciones como el proyecto de desarrollo alternativo”, puntualizó.