Se pronostican chubascos y lluvias en el Sureste del País

0
245

Este día, un canal de baja presión en el sureste mexicano, asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en dicha región, además del oriente del país y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes y posibles descargas eléctricas en Chiapas. Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en sus zonas montañosas.

Se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Mínimas de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas montañosas de San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Ciudad de México.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana, así como frío en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente vespertino cálido a caluroso en costas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante el frío, tomar líquidos calientes, mantener la casa ventilada si usan anafres o chimeneas para evitar la acumulación de CO2, no realizar actividades al aire libre, evitar respirar aire frío al salir de casa usando cubrebocas, abrigarse bien, si se utilizan braseros para calentar la casa, procurar no hacerlo en lugares cerrados para evitar intoxicaciones, tener cuidado con los adultos mayores porque las enfermedades del corazón se agravan más por el frío. ante el calor hidratarse constantemente principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.