Denuncian a presidenta del Comisariada Ejidal de Putla por abusos de poder

0
1426

Karla Méndez/RIOaxaca 

Putla de Guerrero. Avecindados y ejidatarios reconocidos pertenecientes a los anexos del Ejido de Putla de Guerrero, denunciaron a la actual presidenta del Comisariada Ejidal Fany Ivonne Guzmán Vásquez, ante una serie de irregularidades, trámites burocráticos y malos tratos que reciben por parte de su persona.

Los quejosos urgieron a las autoridades  federales del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA) responsables en Oaxaca para que atienda las arbitrariedades con las que se viene conduciendo ésta servidora pública, quien con mucha prepotencia maltrata y humilla a todos campesinos que acuden a las oficinas a realizar algún trámite, señalando que les grita y los humilla porque dice desconocen la ley agraria, lejos de que los apoye y les facilite o mínimo les indique cómo deben ejercer sus derechos agrarios.

Los ejidatarios de Putla de Guerrero ante esta situación de prepotencia, mal trato, arrogancia y gritos por parte de la comisariada Fany Ivonne Guzmán Vásquez, han colocado lonas y efectuado marchas para denunciarla esperando la intervención de las autoridades, tal es el caso de los campesinos de San Antonio Acatlán quienes colocaron una manta donde prohíben a la comisariada la entrada a su pueblo tanto de la presidenta como de su mesa directiva.

 

Señalaron que ha violentado los derechos agrarios, así mismo decomisó el sello de forma arbitraria al representante ejidal y no respeta el Convenio 169 de la OIT, Sobre los Pueblos Indígenas, por ello  hicieron un llamado también, a los Secretarios de Gobernación y de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para que ésta comisariada los respete y pongan sus ojos en la región antes de que se genere un conflicto más o se violente la zona.

 

Así también ejidatarios del anexo del Campanario se manifestaron en días pasados ante las autoridades municipales junto con las localidades de Zafra y Malpica, encabezando una marcha que terminó frente al palacio municipal con un mitin, dónde exigieron que respete y atienda a los campesinos del Ejido para lo cual fue nombrada y deje de conflictuar y burocratizar los asuntos a los cuales está obligada atender. Manifiestan que se vienen generando actos de corrupción, sólo atiende y autoriza un trámite de sucesión o venta de su parcela, a quien le calienta la mano.

Por último, indicaron que a sus casi dos años de llegar a la Comisaría de Bienes Ejidales sólo se ha dedicado a poner obstáculos y a burocratizar todos los trámites que requieren atención inmediata y todo éste tiempo no han tenido ninguna respuesta los ejidatarios, quienes están desesperados ante la indiferencia de la servidora pública y esa misma forma impera el descontento entre todos campesinos de los distintos anexos del ejido de Putla de Guerrero. Por lo que urgen la intervención de las instancias correspondientes.