Comisionado presidente del OGAIPO participa en la cuarta sesión ordinaria del Comité Coordinador

0
301

Esta mañana, el Comisionado Presidente del Órgano Garante de Acceso a la Información, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), José Luis Echeverría Morales participó en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en su carácter de integrante, donde se presentó y aprobó el Informé del OGAIPO  con propuestas de recomendaciones al Comité Coordinador en virtud de los resultados en el seguimiento a los trabajos de la Política Pública Estatal de Combate a la Corrupción.

 

Ante los demás integrantes del Comité Coordinador, José Luis Echeverría Morales, puntualizó que el presupuesto estatal asignado para el ejercicio 2022 no incluye una asignación específicamente destinada para la implementación a la Política Pública Estatal de Combate a la Corrupción.

 

Apuntó, que el Sistema de Madurez del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción toma en cuenta la existencia, operación y eficacia de los controles establecidos desde el diseño Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Esto hace posible analizar las fortalezas y las debilidades del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

 

Finalmente, como parte de las propuestas de mejora, Echeverría Morales destacó impulsar el desarrollo de guías de herramientas e instrumentos que faciliten la publicación y el Acceso a la Información Pública relacionada con los actos de corrupción, homologar los procesos de denuncia adaptando el marco normativo en los diferentes órdenes de gobierno en materia de denuncias, faltas administrativas y delitos por hechos de corrupción e impulsar la adopción de un marco normativo homologado a nivel nacional en materia de protección a denunciantes de faltas administrativas y delitos por hechos de corrupción. El Informe del OGAIPO se adherirá al Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

 

Posteriormente se dio desahogo a la Cuarta Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, donde se aprobó el informe financiero del avance del ejercicio presupuestal correspondiente al tercer trimestre del 2022, para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.