Marchan en Oaxaca en defensa del INE

0
372

 

 

Este domingo, ciudadanos oaxaqueños se sumaron a la jornada dominical para “Marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral” en ante la pretensión gubernamental de alinear los órganos electorales a la voluntad oficial a través de una reforma electoral.

Marcharon del parque el Llano con destino a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para sumarse a la “Marcha en Defensa del INE”.

Con pancartas, personas que vestían de rosa y blanco, se movilizaron para rechazar el intento del gobierno de México de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al grito de “Al INE no se toca” los marchistas indicaron que esto representa un retroceso a la democracia.

Cabe señalar que la Reforma tiene como principal objetivo cambiarlo por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que se integre por un número menor de consejeros electorales y una reducción presupuestaria, son los puntos centrales de la controvertida reforma.

La marcha en la Ciudad de México y las movilizaciones en más de 30 ciudades del país son apenas el primer esfuerzo de la sociedad civil en respaldo a la autoridad electoral nacional.

La consigna “Que se escuche fuerte y claro: NO a la reforma electoral, el INE NO se toca” fue utilizada durante la manifestación en apoyo al INE.

La marcha finalizó en la Catedral de la ciudad de Oaxaca, donde los inconformes cantaron el himno nacional mexicano.