Salud y periodismo en América Latina

0
478

ERNESTO REYES

En la entrega de los premios de Periodismo Roche en Salud 2022, en las modalidades de periodismo sonoro, cobertura diaria y periodismo digital, adjudicados a profesionales de Chile, Brasil y México, se anunciaron las menciones honoríficas a “Desafíos frente a la atención sanitaria” y a “Periodismo de Soluciones”. Reza el diploma de este último:

“La Fundación Gabo, junto al asesor Fabrice Le Lous declaran como Mención de Honor en Periodismo de Soluciones de la décima edición del Premio Roche de Periodismo en Salud por el trabajo “La partería tradicional en Oaxaca, una opción a la violencia obstétrica”, publicado en Página 3, Pie de Página e Istmo Press, a Isabel Briseño, Paulina Ríos Olivera y Diana Manzo”. Firman Fernando Giannoni, líder de asuntos públicos y comunicaciones en Roche América Latina y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

La Mención de Honor en Periodismo de Soluciones, busca promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina. Los galardones, entregados el miércoles 2 de noviembre, en Cartagena de Indias, Colombia, reunió a hombres y mujeres periodistas de diversos países de América Latina que habían sido convocados por la poderosa multinacional farmacéutica (Basilea Suiza, 1896) y la Fundación Gabo, como se denomina a la anteriormente Fundación “Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano”, institución sin ánimo de lucro creada por el nobel colombiano en 1995.

Los premios y reconocimientos fomentan el trabajo periodístico de calidad en la cobertura de temas de salud en la región. Se destaca la visión de las coberturas donde integran la salud y la ciencia con otras áreas de investigación como la economía, la política, los temas sociales, la innovación y la tecnología. Jaime Abello señaló que los trabajos “tienen un carácter único de servicio a la ciudadanía y tiene que ser reconocida como un bien público”. En tanto, Fernando Giannoni destacó la importancia del periodismo para poner el tema de salud en la agenda pública, pues la pandemia del Covid-19 demostró la importancia de tener poblaciones saludables. “La falta de salud nos afecta como individuos, nos impide vivir una vida plena, nos afecta en la economía, en la política. Sin salud no hay nada”, enfatizó.

Premiados en periodismo sonoro y digital figuran “La Refugiada”, elaborado por Las Raras Pódcast, de Chile. Cuenta la historia de María Teresa Rivera, una salvadoreña que después de sufrir un aborto espontáneo es condenada a 40 años de cárcel. Sin embargo, con la ayuda de una red de apoyo, decide probar su inocencia. “Redes migrantes en la pandemia”, una investigación publicada en el medio Conexión Migrante, de México, aborda cómo las personas migrantes viviendo en Nueva York enfrentaron la pandemia al ser la última comunidad atendida en Estados Unidos.

En cobertura diaria ganó: “O caso Prevent Senio”, publicado en el medio Globonews, de Brasil, el cual expone las irregularidades y desdén del gobierno de Jair Bolsonaro ante la Covid-19, que dejó más de 700 mil muertes en aquel país. Guilherme Balza señaló que el reporte “busca ayudar a lidiar con el dolor que dejó la pandemia y visibilizó el negacionismo y oscurantismo del gobierno brasileño ante la emergencia sanitaria”.

Durante su estancia en Cartagena, las y los galardonados dialogaron sobre el periodismo de salud en América Latina y la labor realizada por los profesionales de este oficio con la intervención de Lisbeth Fog, periodista colombiana, experta en reportería científica.

Cuento estos detalles porque el periodismo en salud, a diferencia del político, aunque lo político impregne todo, es muy poco socorrido en los medios de comunicación. Un acercamiento sobre la calidad de la información del periodismo en salud, su oferta educativa y sobre los retos y dificultades que ha planteado la actual pandemia, se puede encontrar en la “Guía sobre el estado actual del periodismo en salud en América Latina”, elaborada por la Fundación Gabo y Roche, a partir de encuestas y entrevistas a periodistas de salud, periodistas generales y divulgadores científicos de 19 países.

Además, se ofrece una hoja de ruta para realizar un ejercicio periodístico cada vez más riguroso, innovador, colaborativo y cercano a las audiencias, aspectos que, ante la emergencia sanitaria, muy pocos profesionales tomaron en cuenta, revelándose graves fallas en materia informativa que bien pudieron salvar vidas. Aquí me refiero a México, pero no creo que esta situación difiera mucho del resto del mundo.

@ernestoreyes14

-0-