Edil de Oaxaca debe revisar su gabinete ante problema de la basura: Regidora

0
407

Maribel Martínez/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. La regidora de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas del Municipio de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres , desmintió que exista el terreno que será utilizado como basurero municipal en la capital oaxaqueña.

En entrevista para este medio informativo, la concejal indicó que la problemática de la basura se esta atendiendo con gran ‘desacierto´ debido a la omisión de las autoridades competentes.

Además, los funcionarios municipales encargados de este tema no han actuado de la mejor manera.

Señaló que, a un año del Gobierno del Presidente Municipal Francisco Martínez Neri, y tras el problema de la basura, los funcionarios encargados del tema de los residuos que no han hecho nada al respecto.

En tanto el edil debería de considerar la remoción del cargo de los funcionarios municipales que no estén cumpliendo con su trabajo.

“Que el edil le eche una revisada a su gabinete, no se trata de darle un “mejoralito” al tema de la basura es necesario que se solucione.

Por otro lado, resaltó desde el cierre del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, las autoridades municipales y estatales tenían que tener una alternativa para darle sentido a los depósitos de residuos sólidos, así como un plan de separación de los mismos.

“Es alarmante la emergencia sanitaria que nos esta llevando a realizar acciones precipitadas”, dijo.

Comentó que regidores del municipio se han encargado de buscar el espacio que funja como tiradero municipal, sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado alguno que cuente con la aprobación y calificación correspondiente.

López Torres , reiteró que se manejó un terreno de forma inicial, pero no se ha comprado ninguno.

Por otro lado, reconoció que los regidores no han sido convocados a las reuniones que se ha hecho el edil con sus colaboradores.

Respecto a la minuta firmada entre el trabajador del Sindicato “3 de marzo”, es solo para que se continúe recogiendo la basura en un termino de 10 días, pese a que no hay un espacio donde llevarlos.

“Se firmó la minuta, pero este no da una certeza real a los trabajadores, no se trata de formas, vídeos o fotos, se trata que exista una solución real”, abundó.

Por ello indicó que es necesario que se unan los tres niveles de Gobierno para realizar las gestiones necesarias y buscar una solución inmediata a este problema, y que cada uno asuma su responsabilidad.

Finalmente aseguró que el cabildo e continúa en la búsqueda del terreno que aboque con todas las características necesarias, un lugar que permita el tema de separación y compactación de los residuos.

Mientras tanto la concejal aseguró que al edil se le ha coadyuvado y seguirá apoyando para que este problema se solucione de la mejor manera.