Con bloqueo, pobladores de Yaveo exigen nuevas elecciones

0
429

Diego Zapata/RIOaxaca 

Pobladores de Santiago Yaveo instalaron nuevamente un bloqueo carretero sobre la carretera federal 147, kilómetro 105+400 en el tramo MaríaLombardo – Tuxtepec, en el municipio de Santiago Yaveo Choapam.

Lo anterior para exigir la anulación de la elección a la presidencia municipal de ese lugar.

Los pobladores de la planilla Naranja, encabezada por el candidato a la presidencia municipal de Santiago Yaveo Genaro Bartolo López, denunciaron diversas irregularidades en el proceso electoral del pasado 30 de octubre, donde resultó triunfadora la planilla Dorada, encabezada por la candidata a la presidencia municipal, María Magdalena Vicente Mauro.

Indicaron que el Consejo Electoral Municipal invalidó los resultados electorales de la comunidad de San Juan Jaltepec, dando el triunfo a la planilla Vino, del candidato José Francisco Vázquez Ortela.

En este sentido, la planilla Naranja denunció la coacción del voto, violencia verbal y física, votación doble, acarreo de votantes, uso de credenciales de elector apócrifas a fin de apoyar al candidato de la planilla vino.

Por ello responsabilizaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a las autoridades municipales de Santiago Yaveo, además exigieron anular los resultados y convocar a nuevas elecciones.

Finalmente indicaron que de no tener una respuesta el bloqueo continuará.