Continúa SSO brindando atención médica a población migrante

0
376

Con un equipo conformado por 36 profesionales en diferentes áreas de la salud, se continúa brindando atención médica, se promueve la cultura de prevención, información y participación para prevenir enfermedades en la población migrante en su paso por la entidad, informó la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos.

Y es que dijo, que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es fortalecer el acceso a los servicios básicos y preventivos, a fin de proteger la vida de las personas poniendo por delante sus derechos humanos.

De ahí que, de manera coordinada con el Sector Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Médicos Sin Fronteras (MSF) y la autoridad Municipal de San Pedro Tapanatepec, se da puntual seguimiento a las acciones de apoyo, priorizando la asistencia a los grupos vulnerables dentro de la caravana conformada por 12 mil extranjeros aproximadamente.

La funcionaria detalló que, a la fecha, se han desplegado un total de nueve vehículos médicos para garantizar el cumplimiento del Plan de Atención en Salud, así mismo a través del hospital Básico Comunitario de la localidad, de dos Unidades Móviles y de la Clínica Médica Municipal se han brindado 723 consultas, principalmente por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), diarreas, micosis, síndrome febril, conjuntivitis, entre otros.

Precisó que se han identificado 35 embarazadas, de las cuales 27 corresponden a población migrante y ocho habitantes locales, a quien se les ha brindado atención médica, para un adecuado control prenatal.

Aunado a ello, mencionó que el personal de Regulación Sanitaria, Promoción de la Salud y del Programa de Vectores, han fortalecido las estrategias contra enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos como: dengue, zika y chikungunya.

La funcionaria señaló que el equipo de los SSO se encuentra en alerta para detectar y controlar oportunamente casos de enfermedades emergentes, que pudieran causar problemas de salud pública a nivel regional, con el objetivo de dar respuesta oportuna e integral a la población y migrantes en tránsito en la región del Istmo de Tehuantepec.