Aprueba TEEO registro de candidato a presidente municipal de Candelaria Loxicha para el periodo 2023-2025

0
744

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 31 de octubre de 2022.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) aprobó el registro de Gabriel Hernández García, como candidato a presidente municipal de Candelaria Loxicha, para el periodo 2023-2025; toda vez que, cumple los requisitos establecidos en la convocatoria para elección de concejalías al Ayuntamiento.

La resolución de los juicios de la ciudadanía indígena identificados con las claves JDCI/206/2022, JDCI/207/2022 y JDCI/213/2022, aprobada por unanimidad del Pleno, señala que, tomó esta decisión en plenitud de jurisdicción, ya que, resultaría estéril ordenarle al Consejo Municipal Electoral que analizara y, en su caso, aceptara el registro del actor Gabriel Hernández García como candidato a presidente municipal.

Esto, en virtud de que, de acuerdo con las circunstancias que rodean el caso, es muy probablemente, que nuevamente negaran, sin fundamento ni razón alguna, el registro del actor. Aunado a que actualmente se encuentra transcurriendo el periodo de campañas con que cuentan las y los candidatos.

Este Órgano Jurisdiccional asignó a Gabriel Hernández García, el color verde para que la ciudadanía lo identifique plenamente. Esto, dado que en la convocatoria no se establece a quien le corresponde la asignación de colores, así como, ninguna de las solicitudes de registro hace mención del color que cada candidatura pide le sea asignado.

Con la anterior designación, agregó el TEEO, se abona a garantizar el principio de equidad del proceso electoral comunitario de Candelaria Loxicha.