Inspectores ambientales viajan a costas de Oaxaca tras derrame de Pemex

0
454

Excélsior

Sin mencionar por su nombre a la Refinería de Pemex “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) dio a conocer que sus inspectores se desplazan a la zona del derrame ocurrido el pasado fin de semana en costas del estado de Oaxaca.

Destacó que desde el primer momento, ASEA ha estado en contacto permanente con Petróleos Mexicanos y las autoridades estatales, para recabar información sobre los hechos denunciados por pescadores y comunidades desde Salina Cruz hasta el Parque Nacional Huatulco, que es un área natural protegida.

Para evaluar las afectaciones ocasionadas por el hidrocarburo, Inspectores de la ASEA se desplazan a la zona en comento, con la finalidad de realizar los actos de autoridad en materia de Inspección relacionada con el evento y el Regulado implemente acciones para atender el derrame”, manifestó.

Tras los bloqueos carreteros por parte de afectados y la aparición de fauna silvestre llena de chapopote, señaló que en caso de ser necesario, la ASEA verificará las acciones que se realicen en materia de contención, recuperación y limpieza del producto derramado.

La colaboración entre el estado y la Federación es fundamental para dar atención a estos temas y dar certeza a los pobladores. En este sentido, la ASEA en ejercicio de sus atribuciones garantizará el cumplimiento de la legislación ambiental”, remató.

Pescadores ribereños, prestadores de servicios y autoridades de la comunidad Santa Gertrudis Miramar, correspondiente al municipio de Tehuantepec, bloquearon la carretera costera 200, en el tramo, Huatulco-Salina Cruz, para exigirle a Pemex indemnice a las familias afectadas por el derrame de hidrocarburo que causó la mortandad de peces, especie de la que depende la economía del pueblo zapoteco.

De acuerdo con los afectados, Pemex únicamente consideró afectaciones en las playas Brasil, Punta Conejo y Playa Guelaguichí, pero desestimó otros puntos costeros de atractivo turístico como Salinas del Marqués, Playa Chipehua y Playa Azul, además de Playa Cangrejo, en Morro Mazatán.

Con información de Patricia Briseño