Presenta OPPMO Bando de Policía y Gobierno Municipal de San Francisco Lachigoló

0
621

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) presentó el Bando de Policía y Gobierno Municipal de San Francisco Lachigoló, cuya construcción acompañó, mediante asesoría directa a la autoridad municipal y los ciudadanos de esa localidad.

Los integrantes del Cabildo de Lachigoló y especialistas como la Doctora Margarita Dalton Palomo y la Doctora Roselia Bustillo Marín, comentaron los aportes de este Bando en materia de paridad y para incentivar la participación política de las mujeres.

Al respecto, la magistrada presidenta del OPPMO y presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Maestra Elizabeth Bautista Velasco señaló que el trabajo realizado por los pobladores y autoridades de Lachigoló son un ejemplo de las prácticas internas, que fortalecen y mejoran la vida democrática de la comunidad.

Reiteró que las instituciones que integran el Observatorio, están dispuestas a brindar apoyo y asesoría a los municipios.

“Podemos orientar, podemos informar, podemos apoyar; lo hacemos todas las instituciones. Queremos mujeres legitimadas en los cargos, mujeres reconocidas y respaldadas por una asamblea comunitaria, mujeres acompañadas por un cabildo y por el personal que integra este municipio”, dijo.

El Bando de Policía y Gobierno Municipal de San Francisco Lachigoló aprobado, por asamblea, el 7 de agosto de 2022; reglamenta, entre otras cosas, el método de participación de las mujeres de esa comunidad, para acceder a cargos públicos.

Los integrantes del Cabildo expusieron que, revisaron todas sus costumbres, y compensaron todas las desventajas que, por cuestiones de género, afectan a las mujeres, ya que les impedía acceder a puestos de toma de decisiones. El trabajo de construcción, incluyó, concientizar a las mujeres de Lachigoló.

La Doctora Roselía Bustillo, secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso que el Bando de Lachigoló retoma medidas compensatorias para con la población femenina; además, plantea cómo deber ser la participación igualitaria.

“Este es un ejemplo, de los 417 municipios. Es un ejercicio que hace ver cómo la organización política, social, económica, cultural del municipio; se plasma en el documento, de manera, transversal”.

“El trabajo llevó un año y medio, entonces, poder hacer conciencia de que lleva tiempo la deconstrucción para pensar de forma igualitaria en los derechos, tanto de forma individual y colectiva”, agregó.

Por su parte, la Doctora Margarita Dalton Palomo, investigadora del CIESAS, refirió la larga historia de lucha de las mujeres por sus derechos político electorales.

“La idea es cómo traducir la costumbre a las leyes, pero no la costumbre de hace 100 años. La costumbre no es eterna, la costumbre se transforma”.

“El proyecto de armonizar la paridad al sistema interno del municipio de San Francisco Lachigoló, en su reglamentación municipal, que propició el Observatorio, es un ejemplo dentro del contexto nacional  del movimiento de mujeres que hemos demando los derechos humanos paritarios de las mujeres durante tanto tiempo”, expresó.

Presentan balance instituciones del OPPMO

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) rindió un informe sobre el número de casos de violencia política que, han atendido en el ámbito de sus facultades, entre 2018 y 2022. En este último año, expuso, han dado seguimiento a 62 casos, por debajo, de los 94 que conocieron en 2021.

A su vez, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó las acciones realizadas para documentar la incidencia de violencia política en razón de género, así como, las medidas de protección a víctimas que han implementado.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ha recibido, en los dos últimos años, 201 expedientes relacionados con casos de violencia política. En lo que va de 2022, se han contabilizado 49 juicios.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca detalló que, a partir de los cambios en la normatividad, producto de las reformas, ha modificados los procedimientos, modelos y rutas de atención a las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia.