Frente frío 5 influirá de manera moderada a territorio oaxaqueño

0
410

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que, para esta semana, el frente frío número 5 recorrerá el oriente y noroeste de México, interactuando con una vaguada polar y con la corriente de chorro subtropical, propiciando algunas lluvias aisladas e intervalos de chubascos en sectores de la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte, dando comienzo en las primeras horas de la noche de este lunes.

Estas condiciones son influenciadas por el calentamiento diurno que tendrá un ligero apoyo de patrones de inestabilidad en capas medias de la atmosfera para formar una convección principalmente dispersa. El viento del norte y noreste, soplará durante la mañana y tarde con rachas de 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec; se mantendrá la brisa marina fresca en la zona costera.

La CEPCO detalló que, la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal, provocará viento de componente norte de moderados a fuertes, a partir del martes por la noche, sin entrada de humedad.

A mitad de semana el frente frío se extenderá sobre el Golfo de México y oriente del territorio nacional, propiciando ambiente frío en zonas mayores de mil 700 metros de altitud, presentándose algunas lluvias con tormentas aisladas. Para viernes, el sistema frontal va adquirir características de estacionario en el noroeste de México, sin desplazamiento hacia el sur, manteniendo su comportamiento moderado.

La Coordinación agregó que se pronóstica la entrada del frente frío número 6 de la Temporada Invernal Meteorológica, al territorio nacional, para el final de la semana, por lo que se mantiene monitoreo a su comportamiento.

Respecto a las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas, señaló que fueron estables, sin reporte de afectaciones en las regiones de Oaxaca.

Protección Civil Estatal recordó a la población la importancia de mantenerse informado a través de fuentes oficiales, así como no perder de vista las recomendaciones emitidas entorno a la temporada de frío.