Denuncian abanderados ataques en Oaxaca y Chiapas

0
249

La Jornada

Dos candidatos de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y una del Partido Encuentro Solidario (PES) denunciaron ayer que han sido víctimas de amenazas de muerte y disparos a sus casas de campaña.

Los afectados son el abanderado a la presidencia municipal de Va por San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Miguel Morales Zúñiga; María Elena Soriano, aspirante a diputada local de Va por Oaxaca, y Lizeth Zárate, aspirante a legisladora federal por el PES.

En este contexto, el gobierno mexiquense asignó escoltas a Zudikey Rodríguez Núñez, candidata a la alcaldía de Valle de Bravo de la coalición Va por el Estado de México (formada por PRI, PAN y PRD) y a su familia, luego de que el lunes fue secuestrada por grupos criminales que operan en el sur del estado, quienes le pidieron dejar la contienda. La priísta canceló desde ese día sus actividades proselitistas.

Morales Zúñiga denunció que la madrugada del martes, desde un Volkswagen Vento se hicieron seis disparos contra su casa de campaña, frente a la entrada del deportivo San Cristóbal de las Casas.

“Tenemos videos de las personas que hicieron esto. Tenemos las placas y presentaremos la denuncia para que las autoridades hagan la investigación y se aplique todo el peso de la ley”. En la casa de campaña, aseguró Morales, estaban varios de sus colaboradores.

–¿Solicitarás protección?

–La protección son los ciudadanos y Dios.

Lizeth Zárate, aspirante del PES a diputada federal por el distrito 8 de Oaxaca, denunció que la noche del miércoles desconocidos ingresaron a sus oficinas, ubicadas en la colonia Reforma de la capital del estado, donde causaron destrozos y robaron el equipo de videograbación de seguridad para no ser identificados.

Relató que ella salió de sus oficinas después de las 22 horas y la mañana de este jueves sus compañeros las encontraron saqueadas, lo que, dijo, afecta su patrimonio.

En tanto, María Elena Soriano, quien pretende representar el distrito 15 local postulada por Va por Oaxaca, se quejó de que las agresiones en su contra comenzaron el día de su registro como precandidata, cuando recibió un mensaje de texto y fotografías de Ivonne Gallegos, precandidata a presidir la alcaldía de Ocotlán de Morelos, quien fue asesinada el 20 de marzo, y le advirtieron que a ella podría ser la siguiente.

En cuanto a Zudikey Rodríguez Núñez, abanderada a la presidencia municipal de Valle de Bravo, este jueves cumplió tres días sin actividad pública, luego de trascender que el lunes pasado fue amenazada por presuntos integrantes de grupos delictivos.

En una tarjeta informativa, el gobierno del estado de México reveló que se han otorgado 18 las medidas de protección para salvaguardar la integridad de candidatos durante las campañas.

Desde el martes por la noche, en redes sociales comenzaron a surgir preguntas sobre el paradero de Zudikey Rodríguez, quien súbitamente canceló sus actos de proselitismo. La tarde del miércoles se comenzó a esparcir el rumor de que había abandonado la campaña luego de recibir amenazas, versión que fue confirmada por columnas periodísticas que refieren que un grupo delictivo de Michoacán le exigió renunciar.

Mientras, Xóchitl Flores, candidata a la presidencia municipal de Chimalhuacán por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezó una marcha que culminó frente a la sede de la junta distrital número 32 del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), al que acusó de mantenerse pasivo ante la violencia de la organización priísta Antorcha Campesina contra los abanderados de la alianza de los partidos Morena, del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Flores aseguró que este jueves volvió a ser víctima de agresiones verbales y físicas de mototaxistas de Antorcha Campesina, quienes la interceptaron en el barrio de Acuitlapilco cuando realizaba proselitismo.

Explicó que iba acompañada del candidato a diputado federal José Luis Valverde, cuando “provocadores de Jesús Tolentino Román Bojórquez”, quien busca la relección como presidente municipal de Chimalhuacán por el PRI, los agredieron con petardos.