Presentan “Oaxaca siempre vive, nunca muere. Días de Muertos 2022”

0
815

El municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el gobierno del estado, el DIF municipal, la Secretaría de Arte y Cultura y la Secretaría de Fomento Turístico, presentó la programación de “Oaxaca siempre vive, nunca muere. Día de Muertos 2022”, mismo que contará con una serie de eventos y actividades a realizarse en la ciudad.

Las festividades comenzarán  el 27 de octubre, en el palacio municipal, con el taller de elaboración de catrinas “vistiendo a la muerte”, también se llevarán a cabo comparsas, presentaciones musicales, talleres, concursos y actividades culturales y artísticas que componen este programa con una atmósfera única y de gran atractivo para el turismo nacional e internacional que visita la ciudad para conocer y disfrutar de estas fiestas, mismas que concluyen el 02 de noviembre con un concierto en la Plaza de la Danza con la banda “La Misteriosa”.

La presidenta honoraria del  Comité Municipal del Sistema DIF, Bernarda González Rivas, puntualizó, que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Gobierno Estatal, unieron esfuerzos para que la ciudadanía pueda disfrutar de las diferentes actividades culturales de manera gratuita y que buscan fortalecer y resaltar una de las costumbres mexicanas más tradicionales y queridas por las y los oaxaqueños, el Día de Muertos.

En su intervención, la secretaria de Arte y Cultura, Leticia Ivonne Valle Mijangos, invitó a toda la población a visitar los distintos puntos de la capital oaxaqueña, que serán sedes de las diversas actividades, como los diferentes barrios de la capital, los panteones municipales y el Centro Histórico, destacando “el Pañuelito”, donde se podrá disfrutar de un “Altar Monumental” que enmarcará el “Espectáculo de Días de Muertos” del Ballet Folklórico de Oaxaca y un homenaje a los Compositores Oaxaqueños más emblemáticos de nuestro estado.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, señaló que esta temporada es de suma importancia para la cultura, la economía y el turismo en todo el estado, al ser una de las festividades reconocidas a nivel internacional, contando con una derrama económica de más de 100 millones de pesos y una ocupación hotelera del 90 por ciento.

Cabe destacar que todas estas actividades se desarrollaron con una perspectiva de austeridad, pero sin descuidar la importancia que estas fiestas tienen para toda la población. En este sentido, invitaron a la ciudadanía a consultar la programación completa en las redes sociales del municipio de Oaxaca y ser parte de esta importante tradición.