Garantizar la paz social, propósito de reforma en materia de Guardia Nacional

0
339

Garantizar la paz en el estado y en todo el país, es uno de los motivos por el cual el Congreso de Oaxaca fue el primero a nivel nacional en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

De acuerdo con el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, de la 65 Legislatura de Oaxaca, es necesario aplicar medidas alternativas para garantizar la seguridad, en tanto se consolida lo establecido en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que es el origen de la creación de la Guardia Nacional, para lo cual las fuerzas armadas serán aliadas en el fortalecimiento de las estrategias planteadas.

Explicó que por tal motivo es importante que las fuerzas armadas tengan la responsabilidad temporal de cuidar de la sociedad, afectada por la inseguridad, la cual incrementó con la llamada “guerra contra el crimen organizado”, y que tiene su origen inmediato en la integración del Estado Mexicano al Comando Norte de los Estados Unidos en 2002, en los acuerdos de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en la iniciativa Mérida, y en otros convenios celebrados en los últimos tres sexenios entre los jefes de Estado de Estados Unidos y México.

“Esos acuerdos y convenciones nunca han sido ratificados por el Senado de la República, a través de un tratado, lo que implica que todos esos acuerdos internacionales son, además de opacos, ilegítimos e inconstitucionales”, argumentó el grupo de trabajo legislativo.

En el caso de Oaxaca, también la inseguridad ha aumentado, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en seis años ha crecido siete veces los delitos con violencia.

“Por lo tanto, es necesario que a estas tareas de seguridad se sumen las fuerzas castrenses como un apoyo temporal en las tareas de construcción de la paz social y como parte importante para la consolidación de la Guardia Nacional en todos los estados de la República”, explicó.

El 13 de octubre, el Congreso de Oaxaca avaló con 33 votos a favor la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Dicho decreto plantea que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del mismo y en tanto la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanentemente en tareas de seguridad pública.

Dicha acción deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada, de acuerdo con los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero a nivel nacional en avalar la reforma mencionada, con el fin de contribuir legislativamente para la pacificación del estado y todo el país.