Destaca SMO acciones conjuntas a favor de autonomía económica de mujeres

0
231

En el cierre del proyecto de capacitaciones y créditos “Mujeres que Inspiran” y entrega de certificaciones del Estándar EC 0043 preparación de habitaciones para alojamiento temporal, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán destacó las acciones conjuntas con el Poder Legislativo y con otras instituciones, a favor del empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, así como de prevención de las violencias.

Cabe mencionar que las certificaciones se realizaron en coordinación con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera A.C. (AHMVA).

La funcionaria resaltó las bondades del “Programa Mujeres que inspiran”, como su baja tasa de interés y la sencillez para tramitarlo. Destacó que el 70.5% de beneficiarias son madres jefas de familia que al pagar puntualmente permiten que más mujeres reciban créditos.

Durante el presente año se han entregado 1700 mujeres créditos lo que representa una inversión total de 9 millones 100 mil pesos. De 2019 a la fecha, la SMO ha facilitado el acceso a capacitaciones micro empresariales y financiamiento a un total de 9 mil 291 mujeres emprendedoras en diversos giros económicos, cocineras, artesanas, artistas, comerciantes, productoras. Con una inversión total de $37 millones 132 mil pesos a través de diferentes proyectos.

Producto de las sinergias, continuó Vásquez Colmenares, se han fortalecido marcos jurídicos “por ejemplo la ley que obliga a los Ayuntamientos a crear las Instancias Municipales de las Mujeres” dijo antes de agradecer a la secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, Edith Aparicio Martínez, el apoyo interinstitucional para traducir a cuatro lenguas originarias materiales informativos de la campaña “Construcción de la igualdad desde la niñez” que busca fomentar el respeto, la tolerancia y las aptitudes de igualdades de la niñez y eliminar estereotipos de género.

“Tenemos que seguir trabajando juntas” advirtió, para prevenir la violencia política y hacer efectiva la paridad constitucional dijo. De igual forma, la titular de la SMO agradeció a organizaciones internacionales como la OPDF su apoyo quería complementa la entrega de créditos con capacitaciones en inglés básico para artesanas, en oficios masculinizados y con acciones de coaching de carreras STEM.

Estuvieron presentes, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad, Elvia Gabriela Pérez López; la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, Lizbeth Concha Ojeda; el titular de BanOaxaca, Igmar Matus, y el Presidente de la AHMVA, Arnel Cruz Salazar.

Así también asistieron, la vicepresidenta de la AHMVA, Lizbeth Adriana Sierra Morales; la Gerenta del Hotel Azul de Oaxaca, Taide Belén Robles Rodríguez, y el presidente del COMVIVE del Barrio de Jalatlaco, Luis Fernando Navarro Martínez.