Alejandro Encinas Nájera, nuevo subsecretario de Comercio Exterior

0
327

La Jornada 

Alejandro Encinas Nájera y Luis Abel Romero López fueron designados como subsecretarios de Comercio Exterior y de Industria y Comercio, respectivamente, por la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez.

Después de la salida de Luz María de la Mora y de Héctor Guerrero, Buenrostro Sánchez nombró a los nuevos funcionarios para fortalecer el diálogo dentro del gobierno de México, considerado como “fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC, que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos”.

La SE señaló que se pretende lograr una mejor coordinación gubernamental para la implementación oportuna de estrategias que permitan abatir la inflación.

“La labor y compromiso de la SE es facilitar y garantizar la inversión de las empresas nacionales y extranjeras, especialmente en un momento en que la relocalización de las cadenas de suministro y el fortalecimiento de los mercados regionales ha modificado la economía mundial”, dijo la dependencia.

Destacó que el objetivo es fomentar la actividad económica al servicio del pueblo de México.

“Crecimiento sí, pero con una mayor distribución del ingreso, más empleos formales y con salarios dignos para el bienestar de las y los mexicanos, estos son los objetivos rectores de nuestra institución”, agregó.

Encinas Nájera es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Desde el inicio de la actual administración, como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fungió como punto de contacto para la administración de los capítulos laborales de los tratados comerciales.

Estuvo a cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, todas resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales.

Romero López es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana.

En su último cargo se desempeñó como administrador general de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo responsable de diseñar e implementar estrategias orientadas a impulsar la recaudación y la recuperación de créditos fiscales para fortalecer los ingresos tributarios y de esta forma contribuir con el desarrollo y seguimiento de los programas prioritarios del gobierno de México.