Recomienda IMSS Oaxaca acciones para prevenir artritis reumatoide

0
479

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se conmemora el 12 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda acciones para tomar decisiones que eviten poner en riesgo su salud y lograr una mejor calidad de vida.

La artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, produciendo dolor y dificultad para el movimiento.

Afecta principalmente pies, rodillas y dedos de las manos, tanto a hombres y mujeres, entre los 30 y 50 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

En ese sentido, la doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas, mencionó que las personas más propensas a desarrollar artritis son las de mayor edad, las que tienen sobrepeso y que no tienen suficiente actividad física. Otros factores pueden ser las complicaciones por accidentes, la herencia o que tengan secuelas de otras enfermedades.

Explicó que cuando una persona padece de artritis, es muy importante que esté informada que el tratamiento es para disminuir el dolor y prevenir la discapacidad.

En cuanto a los principales síntomas de la enfermedad, dijo que son dolor (artralgia), inflamación de las articulaciones (artritis), rigidez matutina, hipersensibilidad y disminución del movimiento articular. Otros síntomas asociados, incluyen: fatiga, pérdida de apetito, malestar general, limitación funcional, depresión, sequedad en los ojos y la boca e incluso otras manifestaciones extra articulares.

La doctora del IMSS reveló que el tratamiento de la artritis es muy costoso; sin embargo, para aliviar el dolor se debe seguir el procedimiento indicado sólo por el médico para evitar automedicarse, además de dormir de ocho a diez horas por la noche y tomar una siesta durante el día de 30 minutos.

También advirtió no realizar labores pesadas que pongan en riesgo sus articulaciones; comenzar el día con un baño de agua caliente, para que disminuya la rigidez matutina y mejorar  el movimiento articular.

Finalmente, Escobar Vázquez, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, en caso de presentar algunos síntomas, con el fin de detectar este mal y llevar un tratamiento adecuado, que con el tiempo ayude a mejorar su calidad y esperanza de vida.