Aprueba IEEPCO elecciones ordinarias en 13 municipios que se rigen por SNI

0
378

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por unanimidad de votos las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de los municipios de Santa Ana Yareni, San Simón Almolongas, San Cristóbal Lachirioag, San Mateo Sindihui, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolo Yautepec, San Juan Yatzona, San Lorenzo Texmelucan, San Pedro Nopala, Santiago Laxopa, Santiago Nuyoó, Villa Díaz Ordaz y San Andrés Solaga.

La sesión de este martes estuvo encabezada por la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibañez; así como las representaciones de los partidos políticos.

Fueron las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enríquez Estrada quienes destacaron los esfuerzos realizados por los municipios y los avances obtenidos en la participación de las mujeres al interior de las Asambleas Comunitarias, además de celebrar que los nombramientos de autoridades se realicen en contextos de paz.

A lo anterior se sumó la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, quien además señaló el reto que tiene el órgano electoral en torno a la comprensión de las propias formas de gobierno y elección de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

Mientras que la consejera presidenta del Instituto, Elizabeth Sánchez González, destacó la labor que realiza la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, toda vez que ha llevado a cabo talleres y foros en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas para promover la paridad en la integración de sus Cabildos de manera progresiva.

Así mismo, destacó que en el municipio de San Pedro Nopala una mujer ocupará la sindicatura municipal y dos mujeres más estarán al frente de cargos en donde tradicionalmente solamente había hombres, como son las regidurías de Obras Públicas y Seguridad Pública.

En el marco de la sesión extraordinaria urgente y por mayoría de votos, no fueron aprobadas las elecciones ordinarias de concejalías a los ayuntamientos de los municipios de San Mateo del Mar y Santa María Pápalo, debido al incumplimiento de la paridad en la conformación de sus cabildos tal y como lo refirió la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García y el consejero electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

De la misma forma, al no existir un avance en la integración de las mujeres para cargos al interior de los Cabildos, el Consejo General calificó como no válidas las elecciones ordinarias a los Ayuntamientos de los municipios de Villa Talea de Castro y San Martín Peras.

En otro punto del orden del día se calificó como jurídicamente válida la elección ordinaria y extraordinaria de concejalías al ayuntamiento del municipio de San Pedro Tidaá, celebrada el día 12 de junio de 2022.

Por otro lado, en cumplimiento a la Sentencia JDC/749/2022 y su acumulado JDC/750/2022 del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, con seis votos a favor, uno de ellos concurrente, el pleno del Consejo Geneal aprobó el acuerdo por el que se modifica el dictamen por el que se identifica el método de elección de autoridades municipales de Ayoquezco de Aldama.

Finalmente, por votación unánime se aprobó la elección extraordinaria celebrada en la agencia municipal de San Andrés Hidalgo, perteneciente al municipio de Huautla de Jiménez, en cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en el expediente JDCI/31/2022, JDCI/43/2022 y JDCI/73/2022 acumulados.