Municipio de Oaxaca exhorta a separar residuos sólidos

0
500

La parte sustancial de nuestra estrategia, es la clasificación de los residuos que generamos en la casa, comercio, empresa o establecimiento, diariamente. Esto permitirá que las 550 toneladas de Residuos Sólidos  Urbanos, que se generan diariamente en nuestro municipio,  se reduzcan significativamente. Por eso, clasificarlos para darles otro uso, es la clave. Así lo manifestó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al dar inicio a la capacitación de 200 funcionarios sobre el manejo y clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos.

 

El edil capitalino señaló que esta es una de las acciones  que se han venido trabajando desde hace varios meses y, puntualizó, que la parte sustancial es someter los residuos orgánicos a un proceso de degradación que permita reintegrarlos a la madre tierra, evitando con esto seguir contaminando el medio ambiente.

 

Asimismo, Martínez Neri informó que, a partir del lunes 10 de octubre, se dará el banderazo de salida del ejército de brigadistas que irán, casa por casa, a explicar a cada familia la forma de clasificar, así como las rutas y días en que pasarán las camionetas equipadas con tambos para recolectar solo lo orgánico.

 

En esta primera etapa, se implementaron 5 rutas: 2 para el Centro Histórico, una para la colonia Reforma, otra más para la colonia Volcanes y sus fraccionamientos, y otra más para una parte de la agencia de San Felipe. Aunado a lo anterior, también se enseñará cómo hacer composta con lo orgánico, en casa, de manera sencilla.

 

Cabe destacar que Oaxaca de Juárez, produce un total de 550 toneladas de basura por día, de las cuales el 42% es orgánica, el 25% orgánica con valor y 33% orgánica sin valor, según datos del (INEGI 2019).

 

De esta forma, el gobierno que encabeza Francisco Martínez Neri continúa trabajando permanentemente en conjunto con la ciudadanía en dar una solución puntual al tema de la basura.