Ordena TEEO a IEEPCO asuma la rectoría del proceso electivo en San Antonio de la Cal

0
298

En sesión pública realizada mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca asuma la rectoría del proceso electivo de autoridades municipales de San Antonio de la Cal.

En la resolución de los juicios electorales de los sistemas normativos internos 34 y 36, así como el juicio de la ciudadanía 751 todos de este año, este Órgano Jurisdiccional señaló que el agravio relacionado con la falta de legitimación del órgano electoral comunitario, es sustancialmente fundado y suficiente para revocar y dejar sin efectos todos los actos relacionados con el proceso electoral de autoridades del Ayuntamiento.

Expuso que estos no se ajustaron a lo señalado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la resolución incidental de veintinueve de julio de dos mil veintidós en el expediente SX-JDC-103/2020 y acumulado.

En consecuencia, este Tribunal pidió al Consejo General del IEEPCO que emita la convocatoria para la elección municipal de San Antonio de la Cal, tomando como base el dictamen que identifica el sistema normativo de la comunidad.