Lluvias fuertes y chubascos en el Sureste del país

0
327
Durante este día, un centro de baja presión en el noroeste del territorio mexicano y la presencia del sistema frontal Núm. 2 con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como ambiente frío en los estados de la Mesa del Norte. Por otro lado, canales de baja presión en el interior del territorio nacional en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana.
Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas montañosas de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Para el Pacífico Sur cielo medio nublado con probabilidad de bancos de niebla y lloviznas al amanecer en Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, percibiéndose caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, granizadas, las lluvias podrían generar derrumbes, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor hidratarse constantemente principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.