Aprueban en Oaxaca de Juárez el uso del Símbolo de Accesibilidad Universal

0
640

. El pasado  jueves, en sesión ordinaria de Cabildo, las y los concejales, aprobaron el punto de acuerdo que propone adoptar e implementar el nuevo Símbolo de Accesibilidad Universal en todo el territorio del municipio de Oaxaca de Juárez.

El punto propuesto por la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres, y el regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Juan Rafael Rosas Herrera, ayuda a promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Garantizar el respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos, es fundamental en una ciudad educadora, dijo en la sesión la regidora, Mirna López Torres.

El símbolo Internacional de Accesibilidad fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para simbolizar la accesibilidad universal, cambiando el clásico símbolo del hombre en silla de ruedas por otro que parece estar en movimiento, de esta manera se busca representar la inclusión y poner el foco en la accesibilidad en vez de en la discapacidad.

Este nuevo Símbolo de Accesibilidad Universal está compuesto por una figura humana universal con los brazos abiertos que representa la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. A su vez, la figura humana está conectada por un círculo que da cuenta del alcance global y la armonía entre los seres humanos en la sociedad.

En este contexto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, implementará el nuevo Símbolo de Accesibilidad Universal en los espacios públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez y vigilará su implementación en los de propiedad privada.

El municipio capitalino continúa trabajando para que las personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, de lenguaje, psicosocial y todas las demás que se desprendan de estas, tengan derecho a la accesibilidad en instalaciones públicas o privadas, y se les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.