OGAIPO y UABJO firman convenio de colaboración

0
314

El Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) llevaron a cabo la firma de Convenio Marco de Colaboración, la cual se realizó en el Edificio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

En dicho evento, se contó con la presencia del Comisionado Presidente del Órgano Garante José Luis Echeverría Morales, las Comisionadas Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez, Claudia Ivette Soto Pineda, María Tanivet Ramos Reyes, el Comisionado Josué Solana Salmorán, el Secretario General de Acuerdos Luis Alberto Pavón Mercado y el Director de Asuntos Jurídicos Joaquín Omar Rodríguez García; por parte de la UABJO estuvo presente el Rector de la Máxima Casa de Estudios Cristian Eder Carreño López, el Secretario General Abraham Martínez Helmes, el Abogado General Adolfo Demetrio Gómez Hernández y el Responsable de la Unidad de Transparencia Manuel Jiménez Arango.

Esta firma tiene el objetivo general de establecer en un marco operativo y adecuado, las acciones y actividades de colaboración que contribuyan a la formación, creación de conocimiento y divulgación en materia de transparencia y acceso a la información pública, en beneficio de la comunidad universitaria, servidores públicos y sociedad en general.

En su intervención, José Luis Echeverría Morales afirmó que el convenio permitirá entrelazar objetivos comunes, conocimientos y capacidades, además, en breve, esos objetivos, van a conducir al puerto que se quiere concretizar; es un primer paso de muchos que darán juntos, la UABJO y el OGAIPO.

Echeverría Morales, puntualizó que la transparencia es un elemento discursivo transversal, con distintos grados de intensidad, se ha convertido en un componente formal de instrumentos, que guían el quehacer de las instituciones públicas, con líneas de acción en materia de transparencia como lo son, el combate a la corrupción y una limitante frente a los abusos de autoridad.

Finalmente, el titular del OGAIPO expresó que se adquiere un compromiso real ante la sociedad en general y en particular con la comunidad universitaria, mediante el cual se obligan recíprocamente a favor del crecimiento sostenido y permanente, que vele por los intereses de una universidad cada vez más transparente.

Al uso de la voz, Cristian Eder Carreño López acotó que la Universidad está obligada a cumplir, cuando inició su administración fue muy claro lo que pretendía, la dinámica es que, si se firma un convenio, se ponga en práctica, es un tema ejecutorio, de lo contrario solo es la fotografía.

El rector, indicó que la UABJO está en la mejor disposición de avanzar y ser ejemplo con la sociedad de que la Universidad está dispuesta a informar y transparentar la forma en que ejecuta todos sus recursos y no solo los financieros.

Mostrar la información de la Universidad permite darle certeza a la sociedad oaxaqueña, pero sobre todo a la sociedad universitaria de que las cosas se están haciendo bien, y que si hay detalles a corregir se harán con los mecanismos necesarios. “Ciencia, Arte y Libertad, refiere a todo un compromiso y no solo a una frase, y bajo esa circunstancia estoy en disposición de que la Universidad sea ejemplo de cumplimiento, pero sobre todo que de las palabras se va a los hechos” finalizó Carreño López.