Protestan mujeres en Congreso, rechaza Reforma de paridad de género en SNI

0
394

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Red de Mujeres para una vida libre de violencia protestan en el Congreso de Oaxaca, para rechazar la reforma de paridad en elecciones por Sistema Normativo Indígena.

Las activistas exigieron a los diputados la eliminación de plazo para integrar Ayuntamientos paritarios en 417 municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas.

Las quejosas indicaron que, con esta reforma presentada ante la 65 Legislatura del Congreso del Estado, se pretende aplazar la aplicación de la paridad de género en los cargos de elección en municipios que se rigen por sistemas normativos internos.

Indicaron que se echarán abajo años de trabajo para incluir a las mujeres en la vida política.

Las quejosas señalaron que las diputadas hacen mención que las mujeres no quieren participar, violando los derechos de las mujeres indígenas.

Cabe señalar que esta propuesta es encabezada por las diputadas locales Concepción Rueda y Mariana Benítez Tiburcio, con la que buscan echar abajo la reforma de 2020 a la Constitución del Estado de Oaxaca, en la que se estableció la obligatoriedad de la paridad para el 2023 en los municipios regidos bajo los llamados usos y costumbres, norma que ya rige a los municipios bajo el sistema de partidos políticos.

En este sentido argumentaron que la iniciativa de las actuales diputadas locales es retrógrada porque propone que la paridad sea gradual de manera indefinida y sostuvieron que la violencia política contra las mujeres no se va a resolver con esta propuesta.
Por ello ,llamaron a los diputados a no permitir esta reforma.