Cuesta inseguridad 120 mil mdp a empresas en 2021

0
129

Reforma

El costo total a causa de la inseguridad y el delito en las unidades económicas ascendió a 120 mil millones de pesos en 2021, lo cual es equivalente a 0.67 por ciento del PIB, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

En tanto, el gasto ejercido por las empresas en medidas para prevenir estos actos fue de 69.9 mil millones de pesos.

De tal forma que el costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito fue de 56 mil 936 pesos por negocio.

El ejercicio presentado por el Inegi arrojó que en 2021 se llevaron a cabo 2.9 millones de delitos, asociados a 1.2 millones de unidades económicas que fueron víctimas de los mismos. Esta incidencia es menor al 2019, cuanto 1.5 millones de empresas fueron sufrieron algún delito.

La razón del descenso en la incidencia es que se redujo la actividad económica debido a la pandemia y muchos establecimientos permanecieron cerrados.

“Se redujo la operación de establecimientos y es un factor determinante para la reducción de los delitos. Tomando en cuenta que estamos comparando con 2019.

“Sin embargo, la percepción de inseguridad no ha tenido reducciones tan importantes como la victimización”, señaló Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, en conferencia de prensa.

Los delitos con mayor frecuencia en 2021

Extorsión

Robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes

Robo hormiga y actos de corrupción

En el caso de la extorsión, fue un delito que se mantuvo a pesar de la pandemia debido a que se realizó de manera telefónica y no se necesitó el contacto personal.

De hecho, éste se convirtió en el principal delito en 21 entidades de la República el año pasado, cuando en 2019 lo fue en 13 estados.

La encuesta arrojó también que existe una cifra negra de delitos muy alta, es decir, 91.5 por ciento de estos actos no se denuncia o no se inició una carpeta de investigación.