Capturan al menos 4 cocodrilos en playas y zonas habitadas de la costa de Oaxaca

0
505

Noticieros Televisa

Al menos cuatro cocodrilos han sido capturados en los últimos 15 días en la costa de Oaxaca tras ser vistos deambulando en playas o zonas habitadas.

Dos de ellos muy cerca de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, y dos más en el municipio de Tututepec ubicado entre Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

“Como se llenan los esteros de bastante agua luego viene el mes de la aparición del cocodrilo con la hembra, claro que, entonces los celos del macho grande hacen correr a los más pequeños, por eso se buscan otros esteros donde ellos pueden estar”, apuntó Godofredo Ruiz Hernández, presidente de la Cooperativa Campamento Bocabarra.

El último avistamiento y captura se registró en la comunidad de Bajos de Chila, a 10 minutos de Puerto Escondido.

De acuerdo con Protección Civil municipal, el cocodrilo fue avistado a la orilla de un río en la zona conocida como El Barrial.

Se había escondido en un charco con agua y se tuvo que utilizar una maquinaria para hacerlo salir para que el personal de Protección Civil lo pudiera capturar

“La maquinaria había sacado un poco de arena y había hecho una poza como tradicionalmente se le dice, con la ayuda de una maquinaría se fue rellenando la poza y fue donde logró salir afuera del agua y donde los elementos hicieron su trabajo, la medida fue un aproximado arriba de metro y medio y el peso como unos 25 kilos”, señaló Juan de Esesarte Navarro, director de Protección Civil de San Pedro Mixtepec.

 

 

Todos los ejemplares avistados y capturados fueron reubicados a su hábitat natural, en zonas alejadas a las áreas urbanas.

Las autoridades pidieron a la población que, en caso de avistar un cocodrilo, se alejen del lugar y notifiquen de manera inmediata a Protección Civil para que procedan a su captura.