Feministas vandalizan inmuebles durante su marcha en Oaxaca

0
319

Redacción/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, colectivos feministas realizaron una calenda en la capital del estado.

A su paso las mujeres realizaron actos vandálicos en inmuebles que se encontraban a su paso.

Las feministas rompieron vidrios en el edificio conocido como el “Queso”, así como en las instalaciones de Bancomer ubicados en la colonia Reforma.

Las mujeres marcharon para exigir a las autoridades que se garantice la seguridad y salubridad a las mujeres que deseen interrumpir el embaraza hasta las 12 semanas de gestación.

Durante su marcha los colectivos mencionaron que a pesar de que el aborto se despenalizó en el estado de Oaxaca desde el 25 de septiembre de 2019, el Gobierno del Estado sigue sin garantizar esta práctica, ya que no se cuentan con recursos ni personal capacitado, incluso dijeron que tampoco se han elaborado políticas públicas en la materia.

Entre las demandas de los colectivos destacan que haya servicios integrales para la interrupción del embarazo, principalmente cuando se trate de casos de violencia sexual, ya que este delito representa para ellas que debe ser atendida como una urgencia médica, asimismo piden que haya métodos anticonceptivos para el libre ejercicio informado de su sexualidad.