Emite SSO medidas para prevenir enfermedades por temporada de lluvias

0
183

Debido a las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población extremar medidas preventivas para evitar Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s), poniendo especial atención en la población de niñas y niños menores de cinco años, así como personas mayores de 65 años.

Dentro de las recomendaciones, la dependencia destacó el lavado frecuente de manos con agua y jabón, de igual forma, ante los cambios bruscos de temperatura invitó abrigarse y consumir abundantes líquidos ricos en vitamina A y C.

Y es que, hasta la semana epidemiológica número 35 del presente año se han registrado 114 mil 149 casos de enfermedad infecciosa intestinal, de las cuales, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales notificó 50 mil 077 casos, seguido del Istmo con 23 mil 742, Mixteca 16 mil 064, Costa 11 mil 784, Tuxtepec 6 mil 566 y Sierra 5 mil 916.

De ahí que, recomendó lavar y desinfectar frutas o verduras, lavarse las manos antes de preparar, comer o servir alimentos y después de ir al baño o de cambiar el pañal a un bebé, evitar comer en lugares de poca higiene, depositar la basura en sitios adecuados y mantenerla tapada.

En caso de diarrea es necesario que las y los menores de cinco años tomen muchos líquidos como leche materna, atole de arroz, caldo, agua de fruta, además de “Vida Suero Oral” (VSO) y continuar con su alimentación habitual.

De presentar diarrea durante tres o más días, con más de 10 evacuaciones diarias, presenta calentura o vómito, es necesario llevarlo al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.

La institución detalló, que en el caso de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) éstas, son enfermedades de nariz, garganta, bronquios y pulmones que se producen por la acción de microbios (virus o bacterias) que son transmitidos por las gotitas de saliva que un enfermo o enferma expulsa cuando habla, tose, o estornuda.

Cifras de los SSO refieren, que se han registrado en la entidad 308 mil 938 casos de IRA´s;  la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza 129 mil 290 casos, seguido del Istmo con 55 mil 602, Mixteca 47 mil 810, Costa 31 mil 326, Tuxtepec 24 mil 094 y Sierra 20 mil 816.

En este sentido, mencionó que es necesario, además, proteger nariz y boca, cubrir los pies con zapatos cerrados, colocarse guantes, bufandas, y en las noches usar cobertores y calcetines gruesos.

No hacer uso de braceros, estufas o fogones, para evitar intoxicación por monóxido de carbono que puede causar la muerte y cambiarse la ropa lo más pronto posible, en caso de mojarse por las lluvias.