Lluvias en Oaxaca disminuirán paulatinamente 

0
337

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reportó que la tarde de este sábado, la tormenta tropical “Lester” se degradó a baja presión remante, tras impactar la costa de Guerrero.

No obstante, debido al manto de humedad que dejó en territorio oaxaqueño, continuarán las lluvias para las siguientes 12 horas en gran parte del estado, las cuales irán disminuyendo ligeramente y mejorando el tiempo paulatinamente, a partir de este domingo.

La CEPCO informó que los remanentes nubosos y las bandas espirales dejaron lluvias importantes en las últimas 24 horas, particularmente en la Sierra Sur, Mixteca, Costa y algunos sectores del Istmo, lo que ocasionó el aumento de los niveles de los ríos y arroyos, especialmente los de respuesta rápida.

Asimismo, el exceso de humedad y lluvias extraordinarias causaron derrumbes, deslizamientos de laderas y daños en la carpeta asfáltica en algunas carreteras del estado, especialmente la 175 que comunica de Oaxaca a Puerto Ángel, así como en caminos rurales de localidades de la Sierra Sur, afectaciones que están siendo atendidas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Coordinación reiteró a la población evitar cruzar ríos y arroyos durante las lluvias, así como no transitar por zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, debido al riesgo que esto representa.

Hasta el momento el saldo es blanco, sin embargo, el no acatar las recomendaciones ha provocado que algunos vehículos sean arrastrados por la corriente en las últimas horas, siendo rescatadas las personas a bordo, por lo que reconoció el papel que han desempeñado las áreas de Protección Civil de los municipios.

Referente a esto, mencionó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Marina (Semar), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y municipios de la Sierra Sur y Costa, se establecieron protocolos y avisos de alertamiento para que la población estuviera debidamente informada al paso de “Lester” sobre la Costa de Oaxaca.

Por último, Protección Civil Estatal dio a conocer que se mantienen las recomendaciones por lluvia, toda vez que la temporada culminará a finales de noviembre, por lo que pidió estar atentos a los avisos meteorológicos que se emitan.