San Andrés Zautla invita al Primer Encuentro Gastronómico “Saborea Zautla” 2022

0
622

El H. Ayuntamiento Constitucional a través de la Regiduría de Educación, invitan al turismo local, nacional y extranjero a visitar San Andrés Zautla, para disfrutar del Primer Encuentro Gastronómico, Cultural y Artesanal “Saborea Zautla” 2022, que se llevará acabo del 23 al 25 de septiembre del año en curso, teniendo como cede la explanada municipal y el centro de la población.

En conferencia de prensa se dio a conocer el cartel y programa oficial de las actividades, en el que destacan diversos conciertos, una calenda por las principales calles de la comunidad, exposición fotográfica “Zautla a través del tiempo”, participación de intérpretes locales, presentación de los grupos folklóricos y la delegación de danza de jardineros de la comunidad, así como un majestuoso concierto del Órgano Histórico, entre muchas más.

La Regidora de Educación, Nadia Lidia Gutiérrez Avendaño, destacó “este encuentro nace a partir de la necesidad de difundir, promover y preservar nuestra identidad cultural y dar a conocer nuestra riqueza gastronómica…, teniendo como objetivo principal, difundir nuestra cultura e incentivar la economía local”.

Por su parte, el Presidente Municipal, C. Juan Ángel Lázaro Montes destacó: “vamos a tener el gusto de compartir las distintas expresiones culturales, artesanales e historia de nuestra comunidad al estado, a la nación y al mundo. Los invitamos para que sean partícipes de este gran evento, conozcan la cultura, las tradiciones, el folklor, las artesanías y todo lo que Zautla les ofrece de corazón, las puertas de San Andrés Zautla están abiertas en todo momento para todos los visitantes que quieran venir a saludarnos.”

Los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía de más de 20 cocineras tradicionales, que nos deleitarán con platillos como mole de fiesta, coloradito, estofado, el tradicional caldo de guajolote, chichilo, acompañados de tortillas bajaditas del comal, entre otras delicias que ofrece la población.

Esta feria pretende difundir la elaboración de una bebida tradicional de Zautla, el curado de mezcal, el cual está hecho a base de frutas naturales y mezcal; los asistentes podrán disfrutar de alrededor de 20 sabores de curado, entre los que destacan el de maracuyá, tamarindo, jamaica, piña, coco, mango, guanábana, fresa, guayaba, entre muchos otros, que se encontrarán distribuidos en los más de 30 puestos.

Zautla es cuna de manos de artistas, por lo que los artesanos, pintores, escultores, fotógrafos, entre otros, mostrarán sus obras en este maravilloso encuentro. Así también, fabricantes de productos orgánicos tendrán un espacio, ofreciendo mermeladas, chiles en escabeche, pan, nieves, quesos, etc. 

 

San Andrés Zautla nos invita a degustar de su deliciosa gastronomía, la belleza de sus paisajes y los lugares históricos como el templo católico del siglo XVI, que alberga el órgano de la misma época y que forma parte del patrimonio del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

 “Saborea Zautla es un enorme esfuerzo para reunir a mujeres y hombres de nuestra comunidad para darles a conocer la basta riqueza cultural y gastronómica que tenemos para ofrecer al público en general”.

¡LOS ESPERAMOS!