En Oaxaca existen 1467 carpetas de investigación por “cartel del despojo”

0
522

Diego Zapata/RIOaxaca

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía presentó esta mañana un informe sobre el “cartel del despojo” en el estado de Oaxaca.

Informó que en la entidad se cuenta con 1467 carpetas de investigación que se iniciaron en marzo de 2022 de las cuales, 213 están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.

En la conferencia mañanera del presidente de la República, Ricardo Mejía explicó el modus operandi para llevar a cabo un despojo de inmuebles en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con el funcionario federal, todo surge de la ubicación de algún inmueble que este en buena ubicación y tenga plusvalía, además que no cuente con un propietario visible.

El subsecretario dijo, que los sujetos investigan en el registro público, catastro o Registro Civil y a partir de esta investigación simulan actos jurídicos para ir despojando a los legítimos propietarios.

Se hacen inscripciones precautorias y se modifican las escrituras, dijo.

Señaló que en estas operaciones intervienen grupos criminales, gestores o supuestos líderes, a través de funcionarios públicos para alterar las escrituras e inscripciones registrales.

Finalmente informó en estos actos también se recurre a la violencia física, amenazas, privación de la libertad y en casos más extremos homicidios para poder quedarse con el inmueble.

Por otro lado, comentó que, por este delito, hay detenidos autores intelectuales, así como servidores públicos de E notarias públicas de Oaxaca se encuentran vinculados al despojo de inmuebles.

En este sentido señaló que se continuará investigando estos casos.