Participación de las mujeres en la Independencia de México

0
398

Con el objetivo de dar a conocer los aportes de las mujeres en la historia de México, la Secretaría de la Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la conferencia virtual “La participación de las Mujeres en la independencia de México” con la doctora en Estudios Latinoamericanos e Historiadora de la UNAM, Patricia Galeana, creadora del primer Museo de la Mujer en el país.

Al dar la bienvenida a dicho evento, la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán destacó que en todos los relatos históricos, las mujeres han estado invisibilizadas de autoría, de aporte y de identidad, pues han sido los varones privilegiados los que han tenido la oportunidad de contar la historia falsamente llamada universal. Además, que los archivos históricos han sido también interpretados por hombres.

La historia de las mujeres ha planteado muchas interrogantes, advirtió la titular, por lo que se pronunció por una búsqueda de archivos con una nueva mirada para dar paso a revisar cómo cada sociedad y cada cultura se construye a partir de la reelaboración de sus vidas concretas. Desde el feminismo aseguró Vásquez Colmenares, “se estudia a las mujeres como protagonistas de la historia del país”.

Por su parte, la doctora Galeana describió cómo las mujeres participaron activamente en el proceso de construcción de México. Señaló que en la insurgencia, algunas mujeres lograron trascender en un mundo dominado por los hombres.  Entre las mujeres que destacaron, mencionó a Josefa Ortiz, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro y Gertrudis Bocanegra, y María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como la Güera Rodríguez.

Tras responder a preguntas del público, la conferencista acotó que varias mujeres fueron ejecutadas y otras murieron en la cárcel. Asimismo, refirió que no han sido reconocidas las maestras normalistas y su papel tan importante durante la Revolución. Al término de su intervención, dijo que ojalá en breve sea creado en Oaxaca el Museo de las Mujeres Oaxaqueñas.

Conferencia completa: https://fb.watch/fwCTtBXnuG/