Pausa agro mexicano el Tratado de Libre Comercio con Ecuador

0
480

Reforma

La actual negociación que lleva México con Ecuador para conseguir un Tratado de Libre Comercio (TLC) no ha concluido porque hay productos que el sector agropecuario mexicano considera sensibles.

Dichos productos son:

1. El atún
2. El camarón
3. El plátano

Estos podrían ingresarían al País desde Ecuador bajo un posible TLC, por lo que ahora se encuentran suspendidas las rondas al no haber un acuerdo, refirió Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin.

“Entonces ellos (Ecuador) tienen el interés y pues no se ha llegado a los acuerdos sobre cómo funciona en alguna negociación para los tiempos de desgravación o las cantidades que en algún momento dado se permitirían, en fin, todo lo que implica en cada sector ir abriéndose.

“El tratado busca mayor comercio y apertura, pero siempre hay al final la premisa de cuidar las sensibilidades que cada país tiene y por eso hay gradualidad para ir eliminando los aranceles o aranceles cupos”, explicó Salinas.

Notas Relacionadas

Proponen menor presupuesto para negociar y defender TLCs

Crecen 12% exportaciones de México a AL

Inicia negociación de tratado comercial con Reino Unido
Mientras tanto, dijo, la Secretaría de Economía (SE) se encuentra en negociaciones con el sector agropecuario mexicano para conseguir un posible acuerdo y llevarlo ante Ecuador como respuesta.

A finales de mayo pasado se tuvo la intención de que fuera una ronda de cierre, pero no se consiguió.

Por ahora no hay una fecha tentativa de cuando se podrían reiniciar las negociaciones, pero se espera que sea antes de que acabe el año, para aprovechar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP) que tiene México durante un año.

Con dicha presidencia se podría influir en la agenda de la AP, de la que Ecuador quiere ser parte, pero uno de los requisitos para lograrlo es tener un TLC con cada uno de los miembros de la alianza, es decir, Chile, Colombia, Perú y México; con los tres primeros ya lo tiene.

De conseguir el cierre de las negociaciones, este sería el primer TLC que ha negociado la actual Administración. La primera ronda de discusiones comenzó a finales de enero de 2020.Hora de publicación: 17:00 hrs.