Ascendería a 4 mdd acervo de arte popular Banamex

0
381

Reforma

La colección de arte popular contemporáneo de Banamex, la más destacada de su género en México, reconocida además en el mundo, se cotiza en alrededor de 4 millones de dólares, unos 80 millones de pesos, revela la directora de Fomento Cultural Banamex (FCB), Cándida Fernández, quien destaca el estatuto artístico del acervo.

“¿Cómo ha contribuido Fomento Cultural Banamex a la revaloración del arte popular? Creo que a juicio de los especialistas y de amigos en el medio de los museos, el arte popular se ve como arte, no simplemente como un objeto utilitario que se crea para la vida cotidiana: es un objeto que busca la belleza, y la consigue”, explica la historiadora y curadora, responsable también de colocar las obras populares de los grandes maestros en las subastas neoyorquinas de arte latinoamericano.

La labor de FCB incentiva no solo el aprecio, en el amplio sentido de la palabra, por el arte popular, sino también promueve el coleccionismo de estas piezas. En el caso del acervo de Banamex, informa Fernández, la adquisición de ellas es permanente desde hace dos décadas.

Notas Relacionadas
Presume Banamex a sus ‘estrellas culturales’
El acervo Banamex vale más que 100 mdd.- experto
Plantean rutas para preservar el acervo de Banamex
Acervo Banamex: ¿qué ‘joyas’ tiene y cuánto vale?
Urgen preservar acervo Banamex
Decidirían nuevos dueños destino de acervo Banamex
A la venta, museos y acervos de arte de Banamex

“La virtud de la colección es su carácter estrictamente contemporáneo: se enriquece todos los años”, enfatiza Fernández a propósito de la muestra que conmemora, en el Palacio de Iturbide, los 50 años de FCB y sus programas insignia, entre ellos Arte Popular, establecido en 1996 para impulsar y fortalecer la creación artesanal en México.

“Todos los años compramos; esta colección de 20 años sigue el proceso de evolución de muchos de nuestros artesanos, y el surgimiento de muchos otros que no estaban”, detalla en referencia a Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano.

“No solamente son nuestros artesanos, nuestros maestros, porque jalan, de alguna manera, a los de su comunidad también: son los líderes y eso ha impactado positivamente”, pondera.

El aniversario 50 del FCB, organismo no lucrativo que promueve la inversión en desarrollo cultural llega sin garantía de continuidad, porque el grupo financiero permanece a la venta desde principios de año.

No obstante, el FCB ha preparado un plan de trabajo para los próximos dos o tres años, que los nuevos propietarios pueden adoptar, anuncia Fernández.

Un acervo con perspectiva transexenal

La colección “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” permite a los artesanos “explayarse en toda su creatividad”, pondera por su parte la antropóloga Marta Turok y considera la colección como la más relevante de los últimos 20 años.

“En las colecciones de Ruth Lechuga, la del Museo Nacional de Antropología o en el acervo del INPI tenemos objetos de hace 20, 30, 40, 50, 100 o 200 años. Son colecciones que representan el arte popular de ese momento, son reflejo de un momento y de un tipo de política de apoyo al arte popular vía el encargo o los concursos, no los mercados”, indica.

Turok destaca además la exhibición de las piezas artesanales en recintos de todo el mundo, con el auspicio del FCB, una proyección internacional que el Estado mexicano promovió en la época de Fernando Gamboa, pero no prosiguió.

“Todo el tiempo nos estamos quejando de la falta de continuidad, pues aquí tenemos un Programa de Arte Popular que tiene continuidad, incluso abriéndose a nuevas tendencias”, puntualiza la especialista al señalar, también, la importancia de conocer el valor económico de la colección adquirida por FCB, dato que se desconoce, por ejemplo, en la colección de Ruth Lechuga, que Turok dirige en el Museo Franz Mayer.

El económico es uno de los factores que se conjugan para determinar el valor de una pieza, indica Turok.

En la muestra conmemorativa en el Palacio de Iturbide se exhiben 131 conjuntos de piezas de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, integrada por las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular de México y de 21 países de Iberoamérica.

Vitrina masiva

El Programa de Arte Popular ha organizado entre 1998 y 2022 numerosas exposiciones:

-Nacionales 80

-Internacionales 38

-Conjunto de piezas exhibidas 34 mil 964

-Total de unidades 88 mil 352

-Público visitante a exposiciones de arte popular 23, 263, 934

Programa insignia

-El Programa de Apoyo al Arte Popular es considerado un distintivo de Fomento Cultural Banamex.

-Fue establecido en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México

-Desde su creación, el programa ha adquirido y enriquecido la colección denominada “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”.

-Desde 2007 se comenzó a integrar la colección “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano”, con piezas procedentes de 22 países iberoamericanos.

-El programa cumple también sus objetivos a través de la entrega de reconocimientos económicos y la consolidación de talleres de distintas especialidades.

-También mediante la presentación de exposiciones, la publicación de libros, la comercialización de la producción artesanal y el apoyo a concursos nacionales y estatales.