Se disipa la tormenta ‘Dolores’, tras afectaciones en al menos 4 estados

La Jornada

Anegamientos y caída de árboles perjudicaron a ocho municipios michoacanos; el más afectado fue Coahuayana, colindante con Colima, donde hubo viviendas siniestradas, caminos cerrados y cultivos destruidos.

El alcalde de Coahuayana, Roberto Nevárez, solicitó al gobernador perredista Silvano Aureoles, en un oficio, declarar al municipio zona de desastre, pues el ayuntamiento que encabeza no tiene capacidad para atender los daños, y se requieren víveres, láminas, ropa y cobijas, además de maquinaria para remover escombros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil michoacana informó que también sufrieron estragos los municipios de Uruapan, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Arteaga, Tepalcatepec y Apatzingán.

Dolores inundó demarcaciones de las regiones Costa Norte, Sierra de Amula y Sur de Jalisco –entidad donde el fenómeno propició el viernes pasado la muerte de una persona y lesiones a tres, por la caída de un rayo en Ciudad Guzmán–, además se abrió una grieta en el kilómetro 68+200, del tramo Sayula-Usmajac, detectada en mayo pasado, que se originó por una falla geológica, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. La vía fue cerrada a la circulación.

La dependencia detalló que el meteoro dejó afectaciones “menores”, como derrumbes de rocas y árboles, “sobre la carretera estatal libre a Tonila” y el tramo Puerto Vallarta-Cihuatlán de la carretera Estatal 200, adonde se desplegaron unos 100 brigadistas para auxiliar a la población. En Nayarit, Dolores dejó a su paso árboles derrumbados en carreteras, e inundó dos viviendas en la comunidad Aticama del municipio de San Blas.

La tormenta obligó a la Secretaría de la Defensa Nacional a activar el Plan DN-III en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, en el cual efectivos militares recorrieron sectores propensos a anegamientos.

El coordinador de protección civil en Escuinapa, Jubal Rubalcaba, expuso que ayer por la madrugada visitaron colonias para verificar que los drenes y canales no estuvieran taponados para evitar anegaciones.

Eloy Ruiz, coordinador de protección civil en Mazatlán, Sinaloa, mencionó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron en el municipio 61.4 litros de agua por metro cuadrado. Agregó que las precipitaciones arrastraron basura que tapó colectores, por lo que las aguas alcanzaron hasta medio metro de altura y llenaron de lodo tres viviendas en la zona rural.

Además se registró un sismo de magnitud 4.6 grados, a 85 kilómetros al oeste de Ahome, Sinaloa, reportó el Sistema Sismológico Nacional.

Mientras, el SMN informó que los remanentes de Dolores, “en interacción con un canal de baja presión”, dejarían “lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas y Jalisco; así como fuertes en Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Michoacán y Guerrero”.

Igualmente, previó que “la onda tropical 4 recorrerá el sureste del territorio nacional, generando lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco y Campeche, con descargas eléctricas y posible caída de granizo”.