Pobladores de San Bartolo Coyotepec se apoderan de “Gugar”, piden su salida

0
449

Maribel Martínez/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. Como ya lo habían anunciado y por acuerdo de asamblea,  la mañana de este lunes, pobladores de San Bartolo Coyotepec tomaron las instalaciones de la empresa refresquera “Gugar”, ubicada en dicha demarcación.

Con una banda de música, desde temprana hora los pobladores marcharon en caravana del palacio municipal con destino a la empresa que se ubica en la calle que conduce a las sedes del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía General de la República.

Con varias consignas, acompañados por el ex líder de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio los quejosos exigen recuperar las 14 hectáreas de terrenos que se encontraban en manos de la empresa refresquera Gugar.

Tras llegar a su destino, con mantas y gritos de “fuera Gugar”, se instalaron de manera indefinida.

Señalaron que las distintas autoridades de la comunidad se han unido para la defensa del agua y que el único objetivo que buscan es que la empresa refresquera se vaya de la comunidad.

Gugar se instaló y presentó en esta comunidad como una empresa dedicada a la fabricación de taparroscas, actividad a la que después agregó la de la venta y distribución de refresco y agua purificada.

Sin embargo, tras varios años ha utilizado el agua de forma excesiva, así mismo existe el riesgo de un socavón por la explotación del acuífero en la comunidad.

Por ese motivo, indicaron que se mantendrán en plantón de manera indefinida, hasta que se concrete la salida de la empresa refresquera.